lunes, 2 de marzo de 2015

Genérico frente a Marca


Las marcas llevan años pasándolo muy mal en España, y la verdad es que esto está llegando a todos los sectores; en alimentación, la cosa está muy pero que muy difícil para las conocidas como "marcas de toda la vida", porque el componente precio es clave desde que en septiembre 2008, la palabra "crisis" entrase a formar parte de nuestras vidas, y ya no se fuese... De hecho, para que se vaya del todo, aún quedan, en mi modesta opinión, casi dos años, así que, paciencia. En cosmética, las marcas tradicionales están sufriendo lo suyo, y en textil, algo más de lo mismo, aunque hay low - cost decente desde hace tiempo en España... 



Lo que sucede es que, el formato de marca blanca también está muy presente en la industria farmacéutica, y hay que reconocer que España, en genéricos, es una potencia mundial. España tiene empresas que fabrican medicamentos clásicos, como el ibuprofeno o el paracetamol, a precios mucho mejores que los tradicionales "Espidifen" o ""Gelocatil". A esto hay que añadir que la Administración Pública española ha decidido, hace ya cuatro años, reducir el coste sanitario recetando medicamentos genéricos, frente a las marcas tradicionales. ¿Resultado? Los diez mayores productores de medicamentos genéricos en España han incrementado sus ventas un 74% en los últimos cinco años en España, mientras que los laboratorios "de marca", tradicionalmente con mayores ingresos, han visto como sus ventas caían un 26%.





¿Qué perspectivas tiene el sector en España? Todo indica que esta tendencia al alza de los medicamentos genéricos frente a los de marca seguirá, ya que, el Sistema Público de Salud, seguirá apostando por los medicamentos más baratos, tratando de mantener el gasto sanitario bajo control, a través del gasto farmacéutico. A esto hay que añadir que el consumidor español se está acostumbrando al medicamento genérico, sobre todo en los productos más cotidianos, excepto en el caso de la aspirina, marca que parece aguantar cualquier envite, y ejemplo de creación de marca como hay pocos en el mundo.