martes, 17 de marzo de 2015

Ryanair planea cruzar el charco

Lo llevan diciendo tantos años que no recuerdo cuando no lo hacían. El Consejo de Administración de Ryanair, ha aprobado un plan estratégico, según el cual, en 4 o 5 años, es decir, en 2019 o 2020, estarán ofreciendo vuelos entre Europa y América, lógicamente, a precios de bajo coste. Lo último que ha dicho Michael O'Leary, tan conocido como la propia Ryanair, es que van a ofrecer estos vuelos a 10 libras esterlinas, es decir, unos 15€. ¿Serán capaces de hacerlo? Personalmente, tengo mis dudas. Ryanair es ya la aerolínea de bajo coste más importante de Europa en número de pasajeros (el último año llevaron a 84 millones de personas por todo el continente). Lo que me hace dudar no es ni las ganas, ni la capacidad de la empresa, es la dura realidad. Ya existe una aerolínea de bajo coste, Norwegian Airlines que está ofreciendo viajes entre Europa y EEUU, y lo hace a precios mucho más elevados que los anunciados por el CEO de Ryanair. El precio de un billete entre Londres y Nueva York de Norwegian Airlines está en las 149 libras esterlinas (que ya es una verdadera ganga), que es más de 10 veces más que lo que dice pretender cobrar Ryanair.







¿Por qué podrá Ryanair cobrar sólo 10 libras por algo que cuesta 150? Insisto, tengo mis dudas que ese precio de 15€ no sea para sólo para algunos asientos, aunque habrá que verlo. Aún si venden a 150 libras, desde luego, tienen mercado. No son pocos los que preferirán pagar menos, seguramente ir menos cómodos, y volar más barato entre Londres y Nueva York, una de las rutas más rentables y con mayor número de pasajeros en el mundo.




La pregunta es ¿qué harán las grandes aerolíneas? ¿Se quedarán quietas? Algo me dicen que pelearán con todas. Es cierto que han dejado a Ryanair hacerse con el mercado low cost (y que Ryanair ha luchado con todo), pero cuando estos low cost irlandeses viajen entre Londres y Nueva York, lucharán con uñas y dientes por aquello que consideran les pertenece... Habrá que ver cómo está el mercado de aviación a finales de esta década.