viernes, 13 de marzo de 2015

Quiero trabajar en Mercadona

No sé cuantas veces he oído gente, conocida y desconocida, decir "quiero trabajar en Mercadona". Lo cierto es que la distribución de alimentos puede ser un negocio con poco glamour, pero, a tenor de las cifras publicadas por Mercadona, parece que, en este empresa, saben cómo motivar a los empleados. Todos trabajamos por ese extra que no se paga con dinero. Ese plus que supone estar motivado y tener ganas, ir contento a trabajar (yo vengo feliz a Constanza Business & Protocol School cada día), y poder aportar algo más que haga que tu trabajo sea diferencial. Eso sí, si a todo este intangible sumamos un plan de objetivos, la motivación es del todo completa. Mercadona repartió, en el año 2014, nada más y nada menos que 263 millones de euros en concepto de primas por consecución de objetivos, entre sus empleados.




Juan Roig, Presidente de Mercadona lo tiene claro, y no puedo estar más de acuerdo con él, muchas veces sale mejor tener menos empleados, pero buenos de verdad y bien pagados, que más empleados, más mediocres y peor pagados. Los empleados mediocres no aportan nada a nadie, así que, insisto, no puedo estar más de acuerdo, siempre y cuando, claro está, la cuenta de resultados permita llevar a cabo esta política, como es el caso de Mercadona, y ahí está la empresa, funcionando como un reloj.






¿Podrá seguir manteniendo Mercadona esta estrategia de RRHH? Si es capaz de mantener precios bajos, como pretende seguir haciendo, y el precio sigue siendo uno de los drivers principales de compra para las familias españolas, sin duda alguna podrá. Recordemos que en España se ha producido un cambio muy fuerte en las tendencias de consumo de este tipo de alimentos, tirando hacia la marca blanca, como nunca antes había sucedido, y en marca blanca Mercadona es, sin ningún atisbo de duda, el mejor, el número 1 indiscutible del mercado español.