martes, 24 de marzo de 2015

Chanel se enfrenta a los reventas

Este es un tema que, los que hemos sido niños en España en los años 80 veíamos con más de una marca. Aún recuerdo cuando los Levi's eran un artículo de lujo (sobre todo los etiqueta roja, que eran algo especial), y cualquiera que hiciera un viaje a EEUU, compraba varios de estos pantalones, para sí mismo, y, por supuesto, para familiares y amigos. También recuerdo a mi abuela haciendo viajes cada cierto tiempo a París para comprar determinadas cremas, que, aquí en España no encontraba, o que las había a precios absolutamente prohibitivos, y al fin de semana en la capital de Francia, añadía unas cuantas compras. Esto es algo que, todos hemos vivido de una manera o de otra, con algunas marcas o algunos productos. Otro ejemplo que se me ocurre es como, a finales de los 90, cuando estaba estudiando la carrera en ICADE, a todas las chicas les encantaba llevar camisetas Petit Bateau, que no se vendían entonces en España (esta es una marca francesa de ropa de niños).




Las marcas de lujo en China se enfrentan a dos problemas principales:
              
             * Imitaciones: los chinos no son los que mejor falsifican, ni mucho menos, pero son los que lo hacen en mayores volúmenes en el mundo.

               * Reventas: no son pocas las tiendas que, por encargo, adquieren algún producto de determinadas marcas, en otros países en los que resulta más barato, para luego venderlo en China, a un precio más bajo que el oficial.




Insisto, el tema de los reventas en moda o en cosmética, y también en otros productos, es un auténtico clasicazo. Chanel, ha decidido poner fin a este problema en el que es uno de los principales mercados de productos de lujo del mundo, China. Y, para ello, ha decidido bajar el precio de algunos de sus productos más demandados en este mercado un 20%. De este forma, espera que aquellos consumidores chinos que se planteaban acudir a la reventa, vayan a las tiendas de Chanel y consuman allí.




La idea parece estar funcionando, y son muchos los clientes que se están acercando a las tiendas a comprar. Tanto es así, que, el propio LVMH se está planteando llevar a cabo acciones parecidas. Buena idea de Chanel, ejemplo de marca que ha logrado un posicionamiento como pocas.