jueves, 5 de marzo de 2015

Primark se marca un puntazo en España

Me encanta Primark. La primera vez que fui a ver una de sus tiendas fue en el año 2007, en el centro comercial Plenilunio. Me lo enseñó mi entonces compañero de trabajo Rafa, cuando ambos trabajamos  en un distribuidor de electrodomésticos. Recuerdo que me dijo "te quiero enseñar un modelo de negocio que va arrasar en España, esta gente va a hacer mucho daño a Inditex". Personalmente, pensé que se estaba pasando, pero, cuando entré en la tienda, comprendí perfectamente lo que mi amigo me estaba comentando. Me pareció una pasada. Tengo más de un amigo que cuando va a salir de fiesta se compra la camisa, el jersey y la americana en Primark, y, como dicen ellos "que sea lo que Dios quiera", si luego hay que tirar la ropa, la tiran, y para la siguiente fiesta, vuelven a Primark.




Sólo lefties puede competir en precio con Primark, aunque, hay que reconocer que el modelo de los irlandeses es una verdadera pasada, y han logrado llegar a todo tipo de público, tanto en sexo, como en edad y en condición socioeconómica (o casi). Primark sabe bien lo que se hace, y España es un mercado que le va como anillo al dedo. A los españoles nos encanta salir de compras (no compramos tanto textil como los italianos, pero le dedicamos una buena parte de nuestro presupuesto, sobre todo las madres), y nuestro bolsillo ha estado un tanto delicado los últimos seis años, justo cuando entró Primark con todo en nuestro mercado y en nuestras vidas.




Ahora se prepara para la tienda más grande, glamurosa y guay de Primark en el mundo, una especia de "Primarkland" en la Gran Vía de Madrid, ¡dónde si no! La tienda estará ubicada en la Gran Vía, 32, precisamente en un edificio, casualidades de la vida, propiedad de Pontegadea, vehículo de inversión en inmuebles, de Amancio Ortega, rey mundial del textil. Hay que recordar que este edificio se diseñó en la década de los años 20 del siglo pasado, precisamente, para unos grandes almacenes, los Madrid - París. La reforma que se está realizando en el edificio, según sus responsables, buscará recuperar el espacio original como zona comercial, quedando la tienda emblema de Primark en un espacio de 15.000 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión de entre 25 y 30 millones de euros.





La tienda se abrirá a finales de 2015, justo para la campaña de Navidad, en un lugar absolutamente emblemático, y en la que será, seguro, la mejor campaña de Navidad en España desde el año 2007 (será aún mejor que la del año pasado, que nadie lo dude). Seguro que este proyecto tiene mucho pero que mucho éxito, ya queda menos para verlo.