jueves, 12 de marzo de 2015

Cortefiel mueve ficha

No nos engañemos, cuando a cualquiera nos preguntan por una empresa española, decimos Inditex, y si además, hablamos de empresas textiles, como mucho, añadimos Mango o Adolfo Domínguez. Lo cierto es que nos solemos olvidar de Cortefiel, uno de los fuertes en nuestro país, y, la verdad es que España es una potencia mundial en este sector con empresas como Inditex, Cortefiel, Adolfo Domínguez, Scalpers, Solera o Mango... Cortefiel, buscando crecer fuera, acaba de fichar a Ramón Gago, quien trabajara durante 25 años en Inditex, como Director de las enseñas Cortefiel y Pedro del Hierro, pensando, precisamente en su crecimiento internacional.




¿Qué planes tiene Cortefiel? Está claro que crecer fuera de España lleva como punto estrella en el plan estratégico desde hace años, aunque, quizá lo que muchos no sepan es que estamos hablando de una empresa con más de 9.000 empleados, más de 2.000 tiendas, y está presente en más de 70 países. ¿Qué está haciendo especialmente bien Cortefiel como grupo? En mi modesta opinión, manejan muy bien el pricing y las promociones, de hecho, creo que bastante mejor que sus competidores de Arteixo, ya que, a estos precios y promociones interesantes, unen que trabajan muy bien su base de datos, y su tarjeta de fidelización. Les falta aún la imagen de marca que tiene Zara, sin duda, y también les falta una línea de ropa para niños, algo que, no sólo generaría más ventas por esta línea de ropa, si no, que más que probablemente, atraería a sus tiendas público femenino que, seguramente, "picaría" algo para ellas.




Teniendo en cuenta que Ramón Gago viene de Dirección de Operaciones y Producto, seguro que aporta algo nuevo a las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro en cuanto a formas de producto, generación de ahorros e incrementos de margen, y, quizá también, líneas de producto nuevas, veamos qué aporta. Desde luego, esto se pone muy interesante.