jueves, 19 de marzo de 2015

¿Supone Banco Madrid un riesgo para el sistema financiero español?

En primer lugar, daré una respuesta directa a esta pregunta, NO. Banco Madrid y su situación, no suponen un riesgo para el sistema financiero español, al menos en mi modesta opinión. Ahora que ha quedado respondida esta pregunta, que no han dejado de hacerme en lo que llevamos de semana, pasemos a un breve análisis. Lo de Banco Madrid, la verdad es que es algo muy desafortunado. Para los que somos, vivimos y trabajamos en Madrid, no nos viene nada bien, ya teníamos suficiente con Bankia, y lo que quedara de Caja Madrid, como para hacer más leña del árbol caído, al menos en lo que se refiere a entidades bancarias con Madrid en su logo, o nombre... Ahora le ha llegado el turno a Banco de Madrid. ¿Se parece en algo lo sucedido en las otras maravillosas y deseadas cajas de ahorro, y lo que, parece, ha pasado en Banco Madrid? No, para nada.



Las cajas de ahorros intervenidas, fueron intervenidas porque su situación financiera era más que delicada, por decirlo finamente, y no meter el dedo en la llaga. Banco Madrid ha sido intervenido ya que, tanto la Fed como el Banco de España, como las propias autoridades andorranas, creen que este banco ha cometido acciones relacionadas con el lavado de dinero, y eso, es algo grave, aunque, hay que reconocer, que desde el punto de vista financiero, el banco parece estar como una patena. Sólo por este motivo, el sistema financiero español no tiene de qué preocuparse, Banco Madrid no tiene problemas ni de liquidez ni de solvencia, los tiene, si lo tiene, en lo que se refiere a la legalidad de algunas de sus operaciones.




A esto, hay que añadir que Banco Madrid es de lo más parecido a un banco boutique. Lo cierto es que hay otros en España, cuyo nombre no voy a mencionar en este post para que nadie se alarme, ya que me consta que son bancos de intachable trayectoria, y fantástica gestión. El tamaño que tiene Banco Madrid es demasiado pequeño para que lo sucedido en él pueda asustar o generar desconfianza en el sistema financiero español, sobre todo porque pertenece, en su totalidad, a un banco andorrano, que es de donde parte el problema. 





¿Lo más urgente en este caso? Hay que asegurar el acceso a sus cuentas de aquellos clientes que hicieron las cosas con arreglo a la ley, que los hay, y muchísimos, seguro, y que El Banco de España le encuentre una solución a este tema antes de Semana Santa, bien sea a través de una venta a otro banco, bien sea a través de una limpia total... Algo que me dice que la primera, será la opción elegida...