miércoles, 1 de abril de 2015

Si Inditex no puede, ¿entonces quien?

2014 ha sido un añazo para Inditex, al menos en España. Inditex, al igual que el resto de los distribuidores en España. Las cifras del grupo en nuestro país muestran su fuerza y su poderío, con un volumen de facturación, insisto, sólo en España, de más de 3.000 millones de euros. Lo mejor de todo es que, hay expertos que dicen que Inditex ya no puede dar más, y que, aunque su modelo de negocio no está agotado, ya no será capaz de dar crecimientos como antes, y grandes retornos a sus accionistas. Me gustaría comentar el tema, aunque sea de una manera breve, en este blog. Mi pregunta es: si Inditex no puede ¿entonces quien? ¿Cómo es posible que se piense que una de las empresas más relevantes en el mundo, número 1 indiscutible en su sector, ¿no pueda dar grandes alegrías a sus accionistas?




Inditex tiene marcas enormemente reconocidas en el mundo, sin haber realizado grandes campañas en televisión, haber patrocinado equipos de fútbol, u otros deportes, ni tener celebrities apoyando sus marcas. ¿Cuántas empresas conocen Vds. que hayan sido capaces de hacer algo así? Personalmente, muy pero que muy pocas. El último año, las ventas crecieron un 11%... ¿Saben lo que supone un crecimiento en ventas del 11% a nivel mundial para una empresa como Inditex? Son muchos ceros, mucho esfuerzo, y mucho trabajo muy bien hecho. Inditex está presente en 88 países con 6.683 tiendas.




Las ventas en 2014 fueron de aproximadamente 18.000 millones de euros, con un EBITDA de 4.103 millones de euros, lo que arroja un margen comercial de casi un 23%... No está nada mal para un retailer de ropa, pero que nada mal, y si alguien tiene alguna duda, que le pregunten a GAP o a Benetton, si les gustaría tener estas cifras.




La cuestión es si el valor de sus acciones puede seguir subiendo o no, y he aquí donde los analistas ven el problema. Y lo entiendo. Ven un problema porque se centran en el corto plazo, y, para invertir en bolsa, como diría el inigualable Warren Buffet, hay que invertir a largo plazo, y, en mi modesta opinión, Inditex es una muy buena inversión a la largo plazo, vigilando eso sí, si este es el mejor momento para comprar. ¡Larga vida a Zara!