martes, 14 de abril de 2015

Coca-Cola pierde chispa

Algo está pasando en el mundo, algo que no se veía hace tanto tiempo, que suena casi a ciencia ficción. Lo increíble, lo que ninguna nos atrevíamos ni siquiera a imaginar, ha sucedido. Las ventas de Coca - Cola están cayendo. 2013 supuso ya una caída en las ventas de la empresa, y en febrero de 2014, su CEO y Presidente dijo a los inversores que no pasaba nada, que 2014 sería el año de la recuperación... Lo cierto es que en 2014 las ventas han vuelto a caer, lo mismo se espera para 2015.




Para que nos hagamos una idea de la situación, en los últimos 2 años, las ventas de Coca-Cola han caído, ni más ni menos, un 15% en EEUU, su mercado más relevante. ¿Qué está pasando? Parece que se está produciendo un cambio, relativamente fuerte, en tendencias de consumo. El consumidor lleva desde prácticamente principios del presente siglo buscando productos saludables y mínimamente únicos. Lo industrial y masivo parece estar perdiendo fuelle, y de hecho, eso parece estar pasando factura a marcas como la propia Coca - Cola, Campbells o Mc Donald's... Marcas fortísima durante la segunda mitad del siglo XX, que han visto como los últimos 10 años, iban perdiendo clientes de forma paulatina.

Muchos son los que creen que Coca-Cola debe diversificar y depender menos de los refrescos, producto que parece pasar por momentos duros, y lo peor de todo es que la tendencia en el futuro, al menos en mercados consolidados, como podrían ser EEUU, Canadá, Japón o la Unión Europea, es que el consumo de refrescos, vaya cayendo año tras año.




La estrategia diseñada por el CEO y su equipo, sin embargo, se basa en mayor inversión en publicidad y distribución para aumentar las ventas, las ventas de refrescos, claro está... ¿Funcionará? Quién sabe, personalmente creo que las ventas aumentarán, lo que no sé es si aumentarán tanto como para satisfacer los planes de la empresa. Quizá es verdad que hemos llegado al tope de lo que puede dar el refresco como producto, y sea el momento de diversificar hacia otros productos, como lo hizo ya en su día Pepsi con su línea de snacks. Lo cierto es que los fabricantes de comida empaquetada no están pasando por su mejor momento, y es que, se está produciendo un fuerte cambio en el consumo de comida, con un consumidor cada vez más preocupado por lo que come, por su calidad, sabor y contenido.




¿Es el fin del modelo de negocio de Coca-Cola? Por supuesto que no, estamos hablando de una de las marcas más reconocidas del mundo. Lo que ocurre, al igual que está pasando a Mc Donald's es que tiene que encontrar una nueva manera para llegar a este nuevo tipo de consumidor.