martes, 28 de abril de 2015

A L'Oréal le salen las cuentas

Cuando pensamos en grandes marcas, generalmente nos vienen a la cabeza ejemplos como Coca - Cola, Nike, Real Madrid o Zara. L'Oréal es, sin duda, uno de esos claros ejemplos. Estamos hablando de una de las marcas más fuertes y reconocidas del mundo, incluso para aquellos que raramente usen sus productos. L'Oréal supuso mi primera experiencia laboral en una gran empresa, cuando aún estaba estudiando la carrera universitaria en ICADE y sin duda guardo muy buenos recuerdos. 


L'Oréal es un ejemplo de muchas cosas, siendo su gestión de diferentes marcas una de las que más me gustan. L'Oréal está presente en el sector de la cosmética, en posicionamientos muy diferentes, a través de distintas marcas, con una distribución a nivel mundial de la que pueden presumir muy pocos fabricantes.

Las cifras de ventas de L'Oréal, en lo que va de 2015, es decir, el primer trimestre del año son, sin duda, muy prometedoras, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de las ventas se realizan durante la campaña de Navidad. Las ventas han crecido, en este primer trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de 2014, un 14,1%. Este crecimiento se ha debido a dos factores:

  • Factor comercial: las ventas reales han crecido un 4%, lo que supone una muy buena noticia, ya que aventura que los franceses tendrán un buen año, ya que lo lógico es pensar que el resto del año será bueno.

  • Factor divisas: en el momento de consolidar cifras, la depreciación del euro frente al dólar, y, por supuesto, otras divisas, ha resultado en que, las ventas fuera de la zona euro, cunden más cuando las pasamos a euros, sobre todo las realizadas en EEUU, uno de los mercados más importantes para L'Oréal, y una de sus divisiones más fuertes, sobre todo en lo que se refiere al Marketing.


L'Oréal ha visto crecer sus ventas en todas sus áreas geográficas, algo complicado si tenemos en cuenta que, mientras una parte del globo se recupera de la peor crisis económica desde la que tuvo lugar en la década, 1929 - 1939, otra comienza a resentirse, y parece que comienza a sufrir una fuerte desaceleración. Aún así, L'Oréal aguanta, y sigue manteniendo unas cifras de ventas muy sólidas. Hasta marzo, las ventas en 2015 han sido de 6.436 millones de euros, cifras que invitan a pensar que lo queda de año se dará muy bien, aunque, sin duda, la prueba de fuego llegará a partir del mes de octubre.


Este es un claro ejemplo de cómo las divisas pueden pasar una mala pasada a aquellas empresas presentes en diferentes mercados, o, pueden mejorar aún más unas cifras más que aceptables. Sin duda el riesgo cambiario es uno de los más fuertes a los que tiene que enfrentarse cualquier multinacional, y también, uno de los más complicados de gestionar. ¿Por qué? Si bien es cierto que existen mecanismos financieros que cubren hasta cierto punto, la fluctuación de las divisas es algo que, por regla general, queda fuera del control de la gestión de la empresa y de sus directivos, es una de esas cosas con las que las empresas multinacionales, simplemente, tienen que lidiar. Hay ocasiones en que las divisas fluctúan de formas que no son en absoluto favorecedoras. Ese ha sido el caso de Cortefiel en su entrada y sobre todo, con su plan de expansión en Rusia. El rublo ha sufrido una fortísima devaluación en lo que va de 2015, y 2014 tampoco fue un buen año. Esta devaluación supuso para Cortefiel que su plan de expansión en Rusia dejase de ser tan interesante, ya que sus precios escalaron a cifras por encima de las posibilidades de muchos rusos. A esto hay que añadir que al consolidar sus cifras en España, al pasarlas de rublos a euros, se perdería buena parte del valor de estas posibles ventas.


Aquellas empresas presentes en mercados emergentes deben tener en cuenta estas potenciales fluctuaciones, que ya han sufrido en años anteriores, sobre todo en el caso de algunas economías de Sudamérica, como ha sido el caso de Argentina o Brasil, que han visto como sus precios subían de una manera muy intensa con la apreciación del dólar, algo que ha afectado de manera directa a la capacidad adquisitiva de argentinos y brasileños, y a las empresas que operan en estos países, que no son pocas.


En este caso, las variaciones en el mercado de divisas han resultado de ayuda a L'Oréal, y también a otras grandes multinacionales europeas que consolidan en euros. Inditex debería ser una de estas grandes empresas, aunque habrá que sentarse a analizar las cifras, y ver cómo estas tensiones en mercados emergentes han afectado a sus cifras de ventas, aunque seguro que darán una grata sorpresa a sus accionistas.