lunes, 9 de febrero de 2015

Real Madrid, una máquina de hacer dinero

2014 fue un año muy bueno para el Real Madrid, y aunque 2015 no le haya traído muy buenas noticias, lo  que parece que no cambia es la capacidad de hacer dinero de este club de fútbol. Lo cierto es que es una de las marcas más reconocidas del mundo, y parece que saben muy bien cómo sacarle partido desde el Santiago Bernabéu. Según un estudio de Deloitte, el Real Madrid es, por décimo año consecutivo, el club que más dinero genera. Para la pasada temporada, el top ten de clubes de fútbol, en lo que se refiere a la generación de ingresos, según el mencionado estudio, es el siguiente:





Nota: cifras en millones de euros





Esta tabla muestra de una forma clara la superioridad, como negocio de la liga inglesa frente al resto. Su capacidad para hacer dinero es sensiblemente mayor a la mostrada por la liga española, la alemana y, por supuesto, la italiana. Buena parte de ello es la capacidad que tiene de atraer interés de fuera del país, y no sólo por el Manchester United o el Liverpool, los clubes con más historia de la islas. Hay que tener en cuenta que las irrupciones de grandes inversores han hecho esta liga mucho más atractiva esta liga, sobre todo, con las creaciones del Chelsea y del Manchester City en los clubes competitivos y grandes que son hoy, y que, hace no tantos años, no eran.






Otro tema que queda muy claro a la vista de esta tabla es el por qué de la enorme superioridad del Bayern de Múnich en la liga alemana. Lo que resulta extraño es que los muniqueses no ganen absolutamente todo en su liga en el mes de septiembre, y la verdad es que, es el único club de esta liga en el top 10, siendo de hecho, el tercer club por ingresos del mundo. Quizá eso explique, no sólo su superioridad en Alemania, sino también sus no tan increíbles resultados en competiciones europeas los últimos años, y es que, competir con clubes con presupuestos parecidos se hace algo difícil.



Otro ejemplo de lo sucedido por el efecto de grandes inversores, es el caso del PSG. Hasta hace nada, ni siquiera era el club más relevante de Francia, y, sin embargo, es un claro ejemplo de lo que un buen equipo de trabajo, con un buen presupuesto puede llegar a lograr, muy buenas resultados, y uno de los equipos más competitivos del mundo, en lo deportivo y en lo económico. El Barcelona aún se acuerda del revolcón que sufrió en París hace apenas unos meses cuando parecía ser de nuevo un equipo imbatible.




El declive de la liga italiana es claro, a la luz de estas cifras. Sólo la Juventus, que en lo deportivo no ha tenido muchas alegrías los últimos años, se cuela en este top ten. Parece que el calcio lleva años de capa caída, perdiendo competitividad en Europa, aunque quien sabe, esto podría cambiar con la llegada de inversores, algo nada descabellado viendo los casos de Manchester City, Chelsea o Paris Saint - Germain. Italia, su liga y sus clubes tienen un atractivo muy especial y todo puede pasar.



El que la liga española haya sido cosa del Real Madrid o del Barcelona los últimos años, con excepción de lo sucedido la campaña pasada, tampoco es de extrañar. Las diferencias en los presupuestos respecto al resto de la liga son enormes. En el caso del Real Madrid, parece haber sacado un buen rendimiento deportivo a sus ingresos con diferentes títulos, Copa del Rey, Copa de Europa y Supercopa de Europa el año 2014, ahora tiene la responsabilidad de seguir logrando títulos y generando retornos a estos ingresos, habrá que ver qué pasa con la Copa de Europa y la Liga, lo que es de esperar es que gane ambos títulos, presupuesto para ello, desde luego, tiene.




"El fúbol es un negocio" dicen muchos. A la vista de esta cifras eso parece, pero lo es para unos pocos, y es que, el fútbol es cada vez un negocio más duro y competitivo, y, por lo que parece, cada vez más intensivo en capital. Nos queda la parte más intensa de la temporada, disfrutémosla, y veamos quien saca un mayor rédito a su presupuesto.