lunes, 23 de febrero de 2015

La burbuja de la hamburguesa

Si señores, lo han oído bien, cuando apenas nos estamos recuperando de los efectos de la burbuja inmobiliaria de las hipotecas subprime, parece que ha surgido una nueva, esta vez se llama la burbuja de la hamburguesa. Lo cierto es que quien si se ha recuperado de su burbuja inmobiliaria y de la crisis subprime, con un paro que no llega al 6%, es EEUU. En España estamos empezando a ver la luz al final del túnel, aunque, con más de un 25% de paro, aún nos queda un rato.


Sea como fuere, y volviendo a la hamburguesa, ¿en qué consiste esta burbuja? Que nadie se preocupe porque no creo que vaya a generar grandes turbulencias en los mercados financieros. Lo que sucede es que hay quien piensa que las acciones de una empresa en particular están sobrevaloradas, y que se está creando una burbuja con el precio de esas acciones. Esa empresa es, por cierto, una cadena de hamburguesas. Que nadie se alarme, no estamos hablando de Mc Donald's, bastante tienen con lo suyo (parece que las ventas no les están acompañando, aunque eso lo trataremos en otro post), se trata de la empresa Shake Shack. Para aquellos que no la conozcan, estamos hablando de la que dicen es la mejor hamburguesa de Nueva York, y eso señores, son palabras, mayores. El ticket medio de sus restaurantes, en total 63, es de 13 USD, una cifra muy elevada para tratarse de hamburgueserías, y es que, al parecer merece y mucho la pena, hasta el propio Presidente de los Estados Unidos es cliente de esta empresa fundada en el año 2001, y que ha decidido abrirse hueco en un mercado maduro, durísimo y enormemente competitivo.



¿Está el valor de sus acciones sobrevalorado? Eso, sólo el tiempo nos lo dirá. Lo que está claro es que salir a bolsa es una muy buena manera de financiarse para esta empresa que ha decidido comerse el mercado estadounidense primero, para después, salir más allá de sus fronteras. Por ahora, tranquilidad y a observar, y si alguien va a Nueva York, que no se olvide de pasar por Madison Square Garden y tomarse una hamburguesa en Shake Shack, seguro que merece la pena la espera.