lunes, 2 de febrero de 2015

Apple se supera a sí mismo

Apple lleva tiempo sorprendiendo a propios y a extraños, y la verdad es que el presente siglo se le está dando de miedo. Desde el año 2000 no ha hecho más lanzar proyectos y productos de enorme éxito, y todo apunta que seguirá siendo así durante tiempo. Apple ha superado las previsiones, mostrando unas ventas de 74,5 millones de teléfonos móviles en su primer trimestre fiscal, registrando el mayor beneficio en un trimestre de la historia. Estamos hablando de los mayores beneficios que ha registrado una empresa en un trimestre jamás. Para que entendamos la relevancia de estas cifras, los mercados esperaban unas cifras de ventas de 68 millones de teléfonos móviles (cifra que me sigue pareciendo una auténtica barbaridad).





En el mismo periodo de 2013, Apple vendió 51 millones de teléfonos móviles. Es decir, que el crecimiento mostrado ha sido del 46%... En un año... Sencillamente increíble, sobre todo porque estamos hablando de un producto hasta cierto punto maduro (el mercado de la telefonía móvil tiene ya varios años), y que no es, precisamente, barato, siendo un bien de gran consumo. Lo más importante, según apunta la propia empresa es que han sido capaces de atraer a un buen número de clientes que hasta el momento estaba operando con Android.





Este es, bajo de mi punto de vista, el dato más relevante. Apple tiene una capacidad de fidelización a prueba de bombas, la clave está, por tanto, en la captación. Si de verdad Apple ha sido capaz de atraer a clientes de Android, es más que probable, si siguen haciendo las cosas bien, que buena parte de estos, se mantengan fieles a Apple durante bastante tiempo. La pregunta es ¿qué está haciendo a estos clientes pasarse de Android a Apple? ¿Tanto ha mejorado Apple, o se trata de ganas de cambiar por parte de los clientes? Google tiene que ponerse bien las pilas, este es un mercado muy pero que muy difícil en el que uno se puede dormir en los laurales. Desde luego, estoy seguro que Samsung tiene ganas de saber qué puede estar pasando. Veremos qué pasa este año, pero, algo me dice que será muy movido para el sector de la telefonía móvil.