viernes, 6 de febrero de 2015

¿De qué vive El Corte Inglés?

El Corte Inglés es uno de esos clásicos que existen en toda economía consolidada. Es una de esas marcas que hasta los más jóvenes de espíritu, y con más años en el pasaporte, recuerdan. Es una de esas empresas que no recordamos cuando se fundó, porque es anterior a nosotros. Como empresa, es uno de esos imprescindibles en la economía por la enorme cantidad de puestos de trabajo que genera, tanto directos como indirectos. Muchas veces me he preguntado ¿de dónde saca el dinero esta empresa? De sus ventas, lógicamente, pero ¿qué vende y cuánto? A continuación, analizamos de una forma somera, sus últimas cifras publicadas, a 28 de febrero de 2014 (su cierre fiscal es el 28 de febrero):

                * Facturación total como grupo: 14.291 millones de euros
                * Grandes almacenes suponen 8.441 millones de euros, es decir, casi el 60%
                * Dentro de grandes almacenes, el grueso se lo lleva moda, accesorios, joyería 
                   y productos de belleza, al suponer el 51% de lo que se vende en estos centros
                * Ocio supone el 22% de lo facturado en grandes almacenes



El Corte Inglés vende de todo, y esa es una de sus ventajas competitivas, ventaja por otra parte, que le cuesta mucho dinero mantener, pero es, sin duda, una de sus señas de identidad, y así debe ser, ya que, lo uno espera de unos grandes almacenes es precisamente eso, poder encontrar de todo en un único sitio. 



Las principales líneas de ingresos siguen siendo, por tanto, aquellas categorías que le hicieron ser lo que es hoy, uno de los grandes de la distribución en España, moda, accesorios, joyería y belleza, auténticos clásicos de este clásico, y es que, no hay que olvidar que El Corte Inglés empezó siendo una sastrería, que hacía los trajes siguiendo el corte inglés, imperante en la época.




Por supuesto, El Corte Inglés también vive de otras categorías y lo hace de maravilla, si no, que pregunten a agencias de viajes, si Viajes El Corte Inglés es un competidor fácil. El Corte Inglés ha dejado atrás los años más duros desde que tuviera que digerir otro clásico de la distribución en España, Galerías Preciados, eso sí, a tenor de la cifras, parece que lo peor ha pasado. Las cifras de 2015 serán, seguramente, aún más impresionantes.