jueves, 12 de febrero de 2015

Día crece a un ritmo imparable

Es curioso, el modelo a seguir en cuanto a distribución de alimentación en España, fue, durante muchos años, Carrefour, y lo cierto es que, les fue muy bien, hasta que en el año 2008, una crisis financiera sin precedentes, dejó secas las aspiraciones de millones de españoles, al igual que hiciera con sus bolsillos (de hecho, lo primero es una consecuencia de lo segundo). Desde el año 2010, el modelo a seguir, ha sido, sin duda, el de Mercadona. Todo el mundo quería ser Mercadona, en sus respectivos sectores. Y la verdad es que lo han hecho, y lo están haciendo muy bien, están siendo, sin duda, los campeones de la crisis, en lo que se refiere a distribución de alimentación (cosmética se les está dando también muy bien, aunque Kiko Milano está apretando muy fuerte y saben bien lo que se hacen). Sin embargo, por la puerta de atrás, y con un cambio revolucionario en su forma de hacer las cosas, Día se está haciendo con un trozo del mercado más grande del que pudiera parecer.




Pero, ¿qué ha pasado con Día en los últimos años? El primer cambio vino al incluir a una mujer en el consejo, en el puesto de Presidenta. Este pequeño cambio, ha hecho que esta empresa no vuelva a ser la misma. Esta mujer, acostumbrada a hacer la compra, se dio cuenta de que entrar en un supermercado Día, distaba mucho de ser una experiencia agradable, y decidió dar un cambio, que se resume en los siguientes puntos:

  • Limpieza: debe ser agradable entrar en un súper y, para ello, este debe estar limpio, y eso pasa por no tener las cosas tiradas en el suelo, ni los productos caducados en las estanterías.

  • Pocas referencias pero muy básicas y bien de precio: esta es la base del modelo, hay que ser baratos, y para sacar dinero siendo baratos, hay que aumentar volumen, y en alimentación, eso pasa por aumentar rotación. No tienen muchas referencias pero lo que tienen lo tienen a muy buen precio (mejor que Mercadona en más de una referencia).

  • Marca blanca decente: esto lo aprendieron de Mercadona. Hay que reconocer que han trabajado en mejorar sus marcas blancas, hasta llegar a un punto en que pueden competir con otras marcas blancas, teniendo un precio muy asequible.

  •  Cercanía: esto ya lo tenían, son el súper del barrio, o una de sus alternativas.



Es decir, Día es un Mercadona más pequeño, con menos referencias, mucho menos producto fresco, pero con unos precios, muchas veces absolutamente imbatibles, y en la situación por la que ha pasado España entre 2008 y 2014, y teniendo en cuenta que no será lo que era hasta principios de 2017, aún le queda recorrido a este modelo de negocio.




Las previsiones para 2014 son espectaculares; la empresa prevé facturar entre España y Portugal 6.300 millones de euros, tras la adquisición de más de 600 tiendas procedentes de Eroski (que está casi desaparecido del mapa) y El Árbol. Pero ¿qué tamaño tiene Día? Tras estas operaciones, Día es la segunda cadena de supermercados de España, detrás, precisamente, de Mercadona, con 5.575 tiendas, y una cuota de mercado del 9% (Mercadona está aún lejos, en el 22%). Al ritmo al que va esta empresa, no me extrañaría que consiguiera arañar otros 2 puntos de cuota este año. Si alguien no lo tiene tan claro, que se lo pregunten a Eroski.