martes, 12 de mayo de 2015

BBVA frente a GoogleBank

Si hay un banco que me guste en estos momentos, ese es, sin duda, BBVA. Hace ya mucho tiempo que dejé atrás mis años de banca en los que, además, tuve la suerte de trabajar en el que era entonces, el banco más grande del mundo, y sin duda, una grandísima escuela en la que aprendí muchísimo, Citi. De hecho, todavía hoy, sigo aplicando muchas cosas que aprendí en mi época en banca, sin lugar a dudas, una de las más enriquecedoras y entretenidas de mi vida profesional. Me encantan los bancos, qué le voy a hacer, hay personas que les gusta la pintura o la jardinería, a mi me gustan los bancos.


¿Por qué me gusta BBVA? Estamos hablando de un banco en el que el "Show Banking" no es algo que lleve mucho, y por ello, pasan algo más desapercibidos, pero, lo están haciendo fenomenal. Han pasado por la crisis más fuerte que recuerda España en décadas de una manera sobresaliente, yo diría que, han sacado matrícula de honor. Las inversiones que han realizado fuera de España, por regla general, se han realizado con cabeza y con criterio de negocio, y es un banco que se dedica a su negocio, la banca, como se ha entendido siempre. Pero, además, hay otra cosa que me encanta de BBVA, y es, su visión a largo plazo, algo muy poco frecuente, sobre todo, entre los grandes bancos internacionales, aunque parezca paradójico.







El último cambio propuesto por su Consejo de Administración, a propuesta de su Presidente, Francisco González, ha sido cambiar el Consejero Delegado. El ya ex-CEO de BBVA ha hecho un trabajo excelente desde que fuera nombrado, cuando salió el Sr. Goirigolzarri, quien ahora ocupa la Presidencia de otro grande, Bankia, al que aún le falta para ponerse a la altura de BBVA, aunque, habiendo pasado ya lo peor para los herederos de Caja Madrid, entre otros, seguro que se centran en su crecimiento internacional. ¿Por qué se cambia a un CEO que lo está haciendo bien? Porque el banco tiene que hacer frente a la que se viene encima, y esto, puede ser en cualquier momento. Ya le pasó al sector de los medios de comunicación y el resultado ha sido, en muchos casos, devastador, la digitalización de la banca está aquí, y es un proceso absolutamente imparable.




Llevamos ya años escuchando que grandes tecnológicas tienen puesto su punto de mira en la banca, y es que, empresas como AppleBank, GoogleBank o FacebookBank pueden ser una realidad en cualquier momento. De hecho, Facebook compró no hace mucho meses una licencia de banca en Irlanda. Desde luego, todas estas empresas tienen algo en común, que puede hacer mucho daño a la banca tradicional, si esta no se mueve con decisión y rapidez (justo lo que ha demostrado BBVA con este movimiento):


                * Tienen una base de potenciales clientes enormes en todo el mundo.
                * Tienen la tecnología para dar unos servicios excelentes en cualquier parte del mundo.


Medios de pago, uno de los negocios tradicionales de la banca, y de hecho, de los más lucrativos, lleva ya años sufriendo la entrada de competidores tecnológicos muy buenos, y más baratos, como es el caso de Paypal, compañía que me encanta, con unos servicios sencillamente extraordinarios (es impensable para cualquier tienda online en EEUU o en Europa funcionar sin Paypal, sería como tener caja registradora en los años 50).


¿Qué pueden hacer los bancos? Adelantarse a este cambio, y hacerlo lo mejor, y sobre todo, lo más rápidamente que puedan. ¿Pueden? Desde luego, es su negocio y nadie sabe hacerlo mejor que ellos, lo que no tienen son los conocimientos digitales,  y es ahí donde quiere meterse de lleno BBVA. Lo dije en Gestiona Radio cuando anunciaron el nombramiento del nuevo CEO, y lo vuelvo a decir, la diferencia entre BBVA y otro banco, es que, cualquier otro banco, habría cambiado al Director de Sistemas para adaptarse a la digitalización de su negocio. BBVA va mucho más allá, es consciente del cambio tan fuerte que se avecina, y por ello, lo que cambia es su CEO, la persona que va a poner en marcha el cambio interno, con la fuerza y el poder suficiente como entrar con todo en esta nueva era de la banca. Me encanta. Insisto, el ya ex-CEO ha tenido un papel importantísimo durante la crisis, y lo ha hecho francamente bien, pero el paso a la digitalización es un cambio muy grande, y hace falta alguien que conozca este campo, y que esté dispuesto a todo para colocar a BBVA entre los primeros.






Francisco González, Presidente de BBVA, lo tiene muy claro, y cito textualmente: "Los bancos que no se adapten al cambio digital, se quedarán en el camino". Totalmente de acuerdo Sr. Presidente, Vds. han sabido ver el cambio que se avecina, y sobre todo, son conscientes que ya no compiten sólo con otros bancos o entidades financieras, las aplicaciones también pueden ser competencia, al menos en algunos segmentos, o negocios, tradicionalmente bancarios, y hay que ponerse al día, y realizar los cambios necesarios para no quedarse atrás. Otra cosa que me encanta de BBVA es que, su objetivo real no es no quedarse atrás, su objetivo es liderar este cambio. Mucha suerte a este grandísimo banco.Creo que la banca nunca fue tan divertida como lo es ahora, y como lo será los próximos años.