jueves, 27 de noviembre de 2014

España gana a Italia la batalla del aceite

Que España está mejor que Italia en lo económico es algo que, aunque nos duela, es discutible, al menos todavía. Que nuestra selección de fútbol sea mejor que la italiana, aunque también nos duela, es también discutible. Lo que no es discutible es que los productores de aceite de oliva españoles superan a los italianos en exportaciones a dos mercados tan relevantes como el de EEUU y el de Japón, impresionante. Siempre hemos podido decir que el aceite de oliva español es el mejor del mundo, ahora, además, podemos decir que sabemos venderlo... Este es el cambio que se está dando en las empresas españolas desde el año 2008, ahora exportamos más y mejor que nunca, y espero que esta tendencia exportadora no acabe ni se detenga nunca.



Para que entendamos la relevancia de este hecho con cifras, es necesario decir que España se ha colocado en el número 1 de exportadores de aceite de oliva a EEUU en el primer semestre de 2014, con 71.800 toneladas, lo que supone un 45% de todas la exportaciones en este periodo en el país de Mc Donald's, Coca - Cola, Walt Disney y Bank of America, entre otros. Me parece una verdadera pasada, ya que las exportaciones españolas superan en 3 puntos a las italianas... Una verdadera maravilla. Para que veamos la evolución, España ha pasado, de las 7.504 toneladas de 1995 a las 71.800 toneladas de 2014, insisto, una pasada, que se ha logrado con un producto inmejorable, y una estrategia comercial cada vez más depurada.


En cuanto al mercado japonés, el país del sol naciente ha importado de España, en el primer semestre de 2014, 12.953 toneladas de aceite de oliva, suponiendo el 47% de las importaciones de este producto, es decir 4 puntos por encima de los italianos... Otra pasada. De nueva, la comparación con 1995, año el que España exportó a los nipones 1.759 toneladas de oro líquido...




Las empresas españolas lo hacen cada vez mejor en los mercados internacionales, y que las empresas de un país sean lo más internacionales posibles, dan una enorme estabilidad a cualquier economía, y estabilidad es lo que necesita Europa en general, y España en particular. Enhorabuena a los productores de aceite de oliva españoles.