viernes, 26 de septiembre de 2014

De Montecarlo a Venecia con Louis Vuitton

Los que me conocen saben bien que algunas empresas me resultan una debilidad, una de ellas es Inditex, y es que el amor que le tengo a Galicia, y a sus diseños hace que los de Arteixo me toquen la fibra. Coca - Cola es otra de ellas, porque es un ejemplo maravilloso de cómo se puede crear una multinacional enormemente exitosa produciendo algo que no tiene ninguna utilidad real (lo sé, los fines de semana por la noche es enormemente necesaria para tomar un combinado tras otro).

 Louis Vuitton es, sin duda, otra de mis empresas favoritas. Lo he dicho siempre, si vas a crear una empresa con el esfuerzo que supone, intenta hacerlo en un sector con glamour, con ese toque especial que hace de tus productos algo único... Y el lujo, si tiene algo es glamour. No he conocido a nadie al que no le guste el lujo.


Pues bien, en una de sus maravillosas campañas de comunicación, que como todas, es una campaña de branding (me encanta como lo hacen estos señores), Louis Vuitton organiza todos los años su famosa carrera de coches de época entre Montecarlo y Venecia, la Louis Vuitton Classic Run. ¿Qué tiene que ver el mundo del motor con el de la moda? En el caso de Louis Vuitton, todo. Pensémoslo por un segundo, ¿en qué sector opera Louis Vuitton? en el del lujo, y este sector toca muchas teclas, desde bebidas alcohólicas (como el Champán, por poner un ejemplo), coches de lujo o como en este caso, preciosas joyas con historia,  hasta la moda y sus complementos, donde LVMH se mueve como pez en el agua.







¿Qué saca Louis Vuitton de este tipo de acciones? Repercusión mediática y, repercusión de marca, o brand awareness, como dicen los profesionales del marketing, de la comunicación y de las relaciones públicas. Personalmente, quien gane esta peculiar carrera me da exactamente igual, pero creo que es una manera buenísima de generar marca a través del deporte. Para aquellos que no crean que deporte y marca puedan ir unidos, que se lo digan a Red Bull... Me encanta encontrar empresas que hacen las cosas de una manera diferente y única.