miércoles, 8 de enero de 2014

La liga española no sabe de crisis

Lo sabemos, desde que comenzara la crisis en el año 2008, la liga española se ha polarizado, con dos equipos que luchan por los títulos, otros 2 o 3 que pelean por la Europa League, y los demás, que con sobrevivir tienen bastante. Sin embargo, hay cifras que merecen un análisis pormenorizado, y desde luego desde Constanza Business & Protocol School queremos aprovechar el arranque liguero para mostrar a nuestros alumnos las cifras de un negocio que mueve masas como pocos.

TABLA 1


Ingresos de la Liga de Fútbol Profesional respecto a Europa


Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del Diario Expansión y del estudio llevado a cabo por D. José Mª Gary de Liébana
Nota: cifras en millones de euros

La liga española facturó la temporada pasada 1.783 millones de euros. ¿Es mucho o es poco? Para que nos hagamos una idea de la dimensión de esta cifra, la equivalente a la mostrada por la misma liga en la temporada 2002 – 2003, en la facturó 847 millones de euros. Es decir, que la facturación de la liga española ha crecido en los últimos 10 años un 110,51%, lo que supone un incremento medio anual del 11,05%. Teniendo en cuenta la evolución de la economía española desde el año 2008, son cifras sencillamente espectaculares. A esto hay que añadir que España, en el universo del fútbol, supone un 19% de las cinco grandes ligas de fútbol del mundo, y un 9,19% del total de las ligas de fútbol europeas, lo que nos muestra la relevancia que los grandes clubes del fútbol español tienen en el mundo.

TABLA 2

Distribución de los ingresos de la Liga de Fútbol Profesional española, temporada 2011 – 2012


Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del Diario Expansión y del estudio llevado a cabo por D. José Mª Gary de Liébana
Nota: cifras en millones de euros

Como se puede observar, los ingresos de los clubes de fútbol españoles están muy equilibrados, siendo las televisiones la vía principal de ingresos, con 658 millones de euros. Lo que sucede es que estas son cifras generales que nos permiten ver las enormes diferencias entre los clubes de la liga española. La mayor parte de estos ingresos se los llevan los dos grandes clubes, Real Madrid y Barcelona, existiendo un segundo nivel, en cuanto a lo que ingresos se refiere, donde entrarían clubes como el Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao, mientras que los clubes más modestos ven con sus ingresos por TV son mucho más reducidos, su capacidad para atraer aficionados al estadio es sensiblemente menor que la de los grandes clubes, y sus ingresos por marketing son enormemente más comedidos.

TABLA 3

Distribución de los gastos en la Liga de Fútbol Profesional española, temporada 2011 – 2012



Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del Diario Expansión y del estudio llevado a cabo por D. José Mª Gary de Liébana
Nota: cifras en millones de euros

El resultado general de Liga de Fútbol Profesional resulta negativo, ya que los gastos superan a los ingresos en 132 millones de euros, lo que supone que no sean pocos los clubes españoles que están perdiendo dinero, algo que sin lugar a dudas puede acabar repercutiendo de una manera muy negativa en los clubes grandes, ya que si la liga pierde atractivo, su negocio se vería mermado. 

Hay que entender que el negocio del fútbol es el negocio del espectáculo llevado a lo máximo por el tremendo amor que sus aficionados pueden llegar a tener a unos colores. El fútbol es pasión, sin duda, pero también es negocio. Como es lógico en un negocio en el que los empleados son verdaderas estrellas, estando además en el negocio del espectáculo, la principal línea de gasto es personal, que supone, de media el 55% de los mismos. 


La segunda línea, está íntimamente relacionada con el personal, puesto que es la amortización de los jugadores. Pero, ¿esto qué quiere decir? Las empresas deben amortizar sus activos. ¿Quiere esto decir que los jugadores son activos de los clubes? Ellos no, eso sería esclavitud, lo que se amortiza son los derechos sobre los jugadores, que se plasma en sus fichas. Por ello, que el Presidente de un club de fútbol diga que su principal activo son sus empleados, tiene sentido, porque estos aparecen en el Balance, precisamente como activos. Pero que lo diga el máximo mandatario de una organización en la que los empleados no aparecen de ninguna de las maneras en el Balance, carece de toda lógica financiera. Pero problemas contables aparte, continuemos con nuestro análisis.

El club con los mejores resultados financieros fue el Barcelona, con un beneficio después de impuestos de 48,8 millones de euros, seguido por el Real Madrid, que muestra una cifra de 24,2 millones de euros.

Y para concluir con este post, nos gustaría resaltar que uno de los principales males del fútbol español, al igual que ocurre con el resto de su economía, es su elevado nivel de apalancamiento, es decir, de deuda. Los clubes españoles soportan un nivel de deuda, en la temporada 2011 – 2012 de nada más y nada menos 3.340 millones de euros. ¿Es mucho? En nuestra modesta opinión lo es, muchísimo. Si consideramos que los ingresos fueron de 1.783 millones de euros, y que se cerró la temporada con unas pérdidas de 132 millones de euros, parece urgente reducir el nivel de apalancamiento para asegurar su viabilidad en el largo plazo.

TABLA 4

Resumen general, desde un punto de vista financiero, de la Liga de Fútbol Profesional española en la temporada 2011 - 2012


Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del Diario Expansión y del estudio llevado a cabo por D. José Mª Gary de Liébana
Nota: cifras en millones de euros

Desde Constanza Business & Protocol School deseamos al fútbol español una larga y próspera vida, y que nos de a todos muchas alegrías en el futuro, por lo pronto, en el mundial que se celebrará en Brasil en 2014.