lunes, 20 de enero de 2014

Michelle Obama, la Primera Dama de Estados Unidos



No es aristócrata, no es miembro de ninguna casa real, no proviene de familia de alcurnia, y sin embargo, quien nos ocupa hoy podría considerarse, entre comillas, la mujer más poderosa del mundo, ya que su marido es el Jefe de Estado del país con la economía más fuerte del planeta. Y de esta forma, en el centro de todas las miradas, y acompañando a su marido Barack Husein Obama al frente de la jefatura de los Estados Unidos, su esposa Michelle ha cumplido los cincuenta años. ¿Qué podemos decir acerca de ella? 
Para comenzar, nos gustaría aclarar que el término Primera Dama, no existe en Europa. En Europa, las parejas de los soberanos reciben el nombre de Reinas en reinos, Princesas en principados, y Gran Duquesa, que es el título que recibe la esposa del Gran Duque de Luxemburgo. Sin embargo, en EEUU, el país del liberalismo creado a partir de la unión de Estados Confederados, al carecer de toda esta tradición monárquica existe el término de Primera Dama, First Lady, para designar a la esposa del Jefe del Estado, es decir, para designar a la esposa del Presidente de los Estados Unidos de América. 

Si lo pensamos bien, el término no deja de tener algunas connotaciones ancladas en el pasado, ya que el día en que la jefatura del país la ostente una mujer, ¿Cómo se denominará su pareja? ¿Primer Caballero? La realidad es que en la historia de los EEUU, los 44 presidentes habidos hasta el momento han sido siempre hombres.  El Presidente actual ya rompió la tradición al convertirse en el Primer Presidente estadounidense afroamericano, y antes o después la historia nos deparará una Señora Presidente. Debemos comentar del mismo modo, que el término Primera Dama se utiliza igualmente en muchos países iberoamericanos.

Pues bien, Michelle Obama, al igual que su marido, ha sido y es la primera First Lady o Primera Dama afroamericana. Y no por ello con menor popularidad o éxito. Aunque la Primera Dama de los Estados Unidos no tiene un rol oficial y no recibe una asignación por parte del Estado. Desde los comienzos de la legislatura, y mucho antes, desde la campaña presidencial, Michelle ha acompañado a su marido convirtiéndose en una importante figura pública, y mantiene su propia agenda llegando a acudir a actos de interés no oficial, pero sí social, en solitario. ¿Qué tiene esta Primera Dama que tanto interés despierta entre los ciudadanos y que como tal ha protagonizado diversas portadas de revistas?

Michelle es universitaria, más concretamente abogada y fue funcionaria pública, debiendo renunciar a su carrera profesional en favor de la de su marido. Es madre de dos hijas, Malia y Sasha, de catorce y once años respectivamente. Desde que asumió su rol de Primera Dama, intentan mostrar una imagen de familia unida, dejándose fotografiar de manera oficial y oficiosa y ofreciendo instantáneas que hacen las delicias de los estadounidenses.


Cuando llegó a la Casa Blanca no se cruzó de brazos, y comenzó a desarrollar proyectos de interés general para la sociedad estadounidense. El primero de ellos fue el llamado proyecto “Let’s move!”, con el que pretende concienciar a la población estadounidense de los peligros de la obesidad infantil. En pro de este proyecto, plantó un huerto en la Casa Blanca, ha visitado colegios, ha hecho gimnasia de manera pública, o se ha dejado fotografiar junto a personajes infantiles como Elmo de Barrio Sésamo.


Seguidora de las nuevas tecnologías, Michelle hace uso de las redes sociales siempre que puede. Esta fotografía, tras conocer la victoria de Barack Obama en la que sería su segunda legislatura, fue colgada en Facebook y dio la vuelta al mundo, recibiendo más likes que el propio Justin Bieber.

La Primera Dama de los Estados Unidos de América se ha convertido, además, en un icono de la moda. Su estilo es muy imitado, y los looks que ofrece son copiados y replicados por muchas mujeres estadounidenses. Gusta mucho de lucir vestidos en los que deja al descubierto sus hombros y brazos contorneados. La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, arrojaba en 2013 unas cifras en las que se reflejaba un aumento del 4.000% de operaciones de cirugía estética en hombros y brazos con respecto al año 2000, ya que muchas estadounidenses han querido imitar los brazos musculados de su Primera Dama.


En su rol de Primera Dama, ha acompañado a su marido en diversos viajes por Europa y el mundo, fotografiándose junto a diversos líderes y esposas de líderes del mundo. En las fotografías a continuación podemos verla junto a la soberana del Reino Unido, y en el Palacio de Marivent en Mallorca visitando a la familia real española.




Desde Constanza Business & Protocol School felicitamos a la Primera Dama de los Estados Unidos en su cincuenta cumpleaños.