lunes, 25 de noviembre de 2013

Google supera todas las expectativas

Decir algo nuevo de Google es muy difícil, lo sabemos, pero las cifras de Google hay que comentarlas porque son sencillamente impresionantes. El beneficio neto de Google entre julio y septiembre de 2013 creció un apabullante 36,4% respecto al mismo periodo del año anterior, una verdadera pasada.

Pero ¿cómo se ha producido esta ganancia? La compañía ha lanzado este año un servicio que hace más fácil el diseño y puesta en marcha de campañas publicitarias en sus distintas plataformas, algo que ha tenido como consecuencia un crecimiento en el porcentaje de clics en los anuncios de un 26%.

TABLA 1

Cifras de Google en el periodo julio - septiembre 2013


*Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes de El Mundo

Nota: cifras en millones de dólares

Lo cierto es que las cifras impresionan, eso si, parece que el margen no es especialmente alto. Hay que tener en cuenta que la compañía está aún tratando de digerir la adquisición de Motorola, por la que tuvo que desembolsar en torno a los 280 millones de dólares. Estamos convencidos de que Google sacará un buen partido a esta adquisición, pero, hay que hacer la digestión, y aún están en ello.

TABLA 2

Eficiencia del personal de Google en el periodo julio - septiembre 2013


*Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes de El Mundo

Nota: las cifras de facturación y beneficio neto están en millones de dólares. Las cifras de eficiencia bruta de personal (ventas / empleado) y eficiencia neta de personal (Bº neto / empleado) están en dólares

En cuanto a la rentabilidad que aporta cada uno de los empleados de la compañía a sus accionistas, esta puede medirse con dos ratios muy directos, la eficiencia bruta de personal y la eficiencia neta de personal. Antes de gastos, impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones, cada empleado de Google aporta 323.761$, una cifra nada desdeñable. En cuanto a la aportación de cada uno de los empleados a la firma después de gastos, amortizaciones, depreciaciones, intereses e impuestos, esta ha sido de 64.565$.


Lo más probable es que los próximos trimestres veamos como Motorola da muy buenas noticias a los accionistas de la empresa, ya que su digestión está cerca de terminar. 

Un tema que resulta ciertamente preocupante es el hecho de la grave crisis por la que atraviesa el sector de la publicidad en general, que parece haber afectado a este gigante. Según datos el coste por clic ha disminuido a nivel mundial, situándose en un 8% entre julio y septiembre, si bien es posible que se trate de una bajada propia del periodo estival, aunque extraña que se vea afectada una multinacional como esta por un tema relacionado con la estacionalidad. Sin duda habrá que esperar algunos trimestres para entender si esta caída se trata de algo coyuntural o si realmente estamos hablando de un cambio de tendencia.