miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Príncipe Carlos de Gales cumple 65 años

Tanto se ha dicho, escrito y opinado acerca de esta figura pública, que resulta ya un personaje entrañable. Se le han otorgado todo tipo de títulos, alguno de ellos muy merecido, como por ejemplo el haber sido considerado en varias ocasiones el hombre más elegante y mejor vestido del mundo. Nos referimos al Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, que hoy cumple 65 años.

El príncipe heredero del Reino Unido nació en el Palacio de Buckingham (Londres), el 14 de noviembre de 1948, como el primogénito de la Reina Isabel II y del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Fue bautizado en el Salón de Música del Palacio de Buckingham el 15 de diciembre de 1948 por el Arzobispo de Canterbury, siendo sus padrinos de bautizo el Rey Jorge VI, la Reina María, la Princesa Margarita, la Marquesa de Milford Haven, David Bowes-Lyon, Lady Brabourne, el Rey Haakon VII de Noruega y el Príncipe Jorge de Grecia.

La repentina muerte de su abuelo, el Rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, convirtió a su madre en la nueva reina de los británicos colocando al joven príncipe en el primer puesto de la línea sucesoria al trono. Aún no había cumplido los cinco años cuando, flanqueado por su abuela, la reina madre, y su tía la princesa Margarita, Carlos asistió a la solemne ceremonia de coronación de su madre, Isabel II, celebrada en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953.

Su Alteza Real el Príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge ostenta entre sus títulos los de Príncipe de Gales, Conde de Chester, Duque de Cornualles, Duque de Rothesay, Conde de Carrick, Barón de Renfrew, Señor de las Islas y Príncipe y Gran Senescal de Escocia. El título de Príncipe de Gales y el de Conde de Chester le fueron concedidos por su madre la reina el 1 de julio de 1969 en el Castillo de Caernarfon cuando contaba veinte años de edad.

Realizó estudios de arqueología, antropología e historia en la Universidad de Cambridge y tras su investidura como heredero de la corona, tomó posesión de su escaño en la Cámara de los Lores y desarrolló la carrera militar en las Fuerzas Aéreas y en la Armada Británica.

Su vida amorosa ha sido objetivo de muchísimas portadas de revistas. El 29 de julio de 1981 contrajo matrimonio en la Catedral de San Pablo de Londres con la aristócrata lady Diana Spencer con la que tuvo dos hijos, los Príncipes Guillermo y Enrique, segundo y cuarto heredero al trono británico respectivamente.

Tras las desavenencias matrimoniales de la pareja, que adquirieron notoriedad pública, Carlos y Diana se separaron en 1992. El acuerdo de separación fue anunciado ante el Parlamento por el primer ministro británico, John Major dejando claro que el mismo no suponía ningún obstáculo constitucional para el futuro acceso al trono del Príncipe Carlos. El divorcio definitivo llegaría el 28 de agosto de 1996.

Desde entonces, cada vez se hicieron más frecuentes las apariciones en público del príncipe con Camila Parker, una relación sentimental que le restó grandes dosis de popularidad. Camilla, también divorciada y con dos hijos de su primer marido, se convertiría en la segunda esposa del príncipe Carlos el 9 de abril del año 2005.

Esta boda, que supondría el inicio de una larga etapa de felicidad para los novios, no se libró de una fuerte controversia. Entre los numerosos obstáculos que se encontraron, uno anecdótico: La pareja eligió como fecha para contraer nupcias el día 8 de abril, y casi en el último momento tuvieron que postergar la misma al 9 de abril para que el príncipe Carlos pudiera asistir al funeral oficial del Papa Juan Pablo II en representación de su madre.

Hoy en día, el Príncipe de Gales puede presumir de ser el heredero que mayor tiempo lleva esperando para ocupar su puesto en la historia del Reino Unido. Padre entregado a sus hijos y recién estrenado como abuelo, el príncipe diversifica sus intereses públicos en un amplio abanico de actividades, entre las que destacan su compromiso con la defensa medioambiental, el patrimonio histórico nacional y su declarado aprecio por la arquitectura, el arte y la literatura. En la actualidad el príncipe ostenta la presidencia de alrededor de 200 organizaciones de carácter educativo, científico, artístico o social.

En lo referente a España, tiene una buena relación con nuestra familia real al igual que con la Duquesa de Alba. Siente gran aprecio por la familia Colonques, dueña de Porcelanosa, y por Isabel Preysler a quienes invita anualmente a una cena de gala.

Desde Constanza Business & Protocol School, deseamos al Príncipe Carlos de Gales, un muy feliz cumpleaños.