viernes, 25 de octubre de 2013

¿Qué ha pasado en Panrico?

Panrico ha pasado, de ser una perita en dulce en el año 2005, a ser un verdadero problema empresarial en el año 2013. Pero ¿cómo ha podido pasar esto? Lo cierto es que este es un caso para echarse a temblar. Hay que recordar que en el año 2005, un fondo llamado Apax Partners llegó a ofrecer al Consejo de la empresa nada más y nada menos que 880 millones de euros para hacerse con su control... Es evidente que la borrachera de liquidez que vivió la economía española entre los años 1997 y 2007, ha terminado... Ahora estamos con una buena resaca, que dura ya 5 años, y aunque parece que el tema mejora, eso sí, muy lentamente, aún quedan meses para que se note en la economía, ¿cuánto? En nuestra modesta opinión, no menos de 18 meses, y estamos en octubre de 2013, así que, paciencia tanto para profesionales como para empresas e inversores, que aún queda tiempo para aguantar y también para invertir.

Para aquellos que no conozcan a esta mítica empresa española, adjuntamos una breve ficha de este coloso de la alimentación:

IMAGEN 1


Ficha técnica de la compañía Panrico


*Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del Diario ABC

Panrico es una empresa que para muchos españoles es un auténtico clásico, algo que nos ha acompañado desde bien pequeños y que hoy, tiene muy difícil solución. En estos momentos cuenta con seis fábricas diseminadas por España: en Barcelona, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Córdoba y Murcia. Pero, ¿Cómo es posible que una empresa que hasta hace no tanto era estudiada en escuelas de negocios como paradigma del crecimiento sostenido y del buen hacer, haya llegado a este punto? No son pocos los que apuntan que quiso crecer demasiado rápido, pasando de ser una empresa familiar a un coloso multinacional que ha acabado devorado por las ambiciones de sus nuevos dueños. Sea como fuere, a las empresas de alimentación en España, les ha sucedido lo siguiente desde que llegara la crisis financiera a España, en septiembre de 2008, y decidiera quedarse durante un buen tiempo:

1º.- Caída en picado del consumo de las familias españolas, generando un fuerte cambio de tendencia de consumo y siendo la marca blanca, una de las opciones de compra principales, algo que, en el caso de Panrico le ha triturado la cuenta de resultados.


2º.- Subidas de impuestos, tanto a las empresas como a sus clientes, que se traduce en nuevas caídas en ventas y en menor retorno neto de las mismas.

3º.- Subida de los costes de producción, por dos vías:

* Subida de los precios de la energía en España, sobre todo la electricidad que ha hecho mella en las cuentas de resultados tanto de empresas (reducción de márgenes), como de las familias (con la consiguiente bajada, una vez más del consumo, que afecta   negativamente a las ventas).

* Subida de los precios de las materias primas, sobre todo cereal, ya que los países emergentes son enormes en población, y la demanda aumenta aumentando su valor.

La consecuencia es que las ventas caen, y los márgenes también, todo ello en un sector, la alimentación, con márgenes muy reducidos en los que es vital un alto volumen de ventas. 

Veamos, en la siguiente tabla, la evolución de las mismas para Panrico en los últimos años:

TABLA 1

Evolución de las ventas de Panrico, 2008 - 2012

Ejercicio
Ventas
2008
458
2009
405
2010
379
2011
350
2012
318


Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del Diario ABC
Nota: cifras en millones de euros.


La caída de la cifra de ventas entre los años 2008 y 2012 ha sido de aproximadamente el 31%, es decir, algo más del 6% de descenso medio anual. Por desgracia, como comentábamos, con un coste estructural elevadísimo y unos márgenes estrechos que siguen achatándose o se encuentra otro mercado, y rápido, en el que vender mucho, o es muy difícil evitar una situación verdaderamente complicada.

Por lo pronto, la Dirección ha propuesto un ERE del 50% de la plantilla (reduciendo costes salariales corrientes a la mitad), y para los que se queden, una reducción del sueldo de entre el 35% y el 40% (otro ahorro más que considerable). Estas medidas muestran que la Dirección tiene algo muy claro: "el mercado español para bollería y pan de molde, al menos de marca, no se va a recuperar en el medio plazo, y los efectos positivos en la cuenta de resultados, han de venir por ajustes en líneas de costes que suponen gasto corriente que la empresa no se puede permitir...". La peor conclusión a la que cualquier equipo de dirección puede llegar...

Desde aquí, deseamos lo mejor a Panrico, y a todos aquellos que conforman la empresa. Esperamos seguir desayunando Donuts por mucho tiempo.