miércoles, 3 de junio de 2015

Inditex y Mercadona, ejemplo de empresa familiar


Juan Aitor Lago Moneo
Director del Departamento de Investigación
Constanza Business & Protocol School


Me encantan las empresas familiares. La familia es, en muchísimas casos, el origen de grandes empresas. Siempre he pensado que la familia debe ser protegida porque es la base de cualquier sociedad, y da a esta una enorme cohesión. A esto, hay que añadir además, que tiene un potencial de generación de riqueza enorme, y no me refiero sólo a lo que un país llega a recaudar a través de la vida de sus familias (IRPF, IVA, entre otros), estoy hablando de la capacidad que tienen las familias de crear empresas, y que estas creen empleo.





Fuente: www.mipropiojefe.com








En España tenemos ejemplos de empresas familiares con una enorme capacidad de generar riqueza, como El Corte Inglés, FCC, Acciona, OHL o Grupo Antolín, presentes en medio mundo, y unas cifras de facturación, en algunos casos, espectaculares. Las dos más grandes en cuanto a volumen de facturación, que entran entre las 100 empresas familiares con los mayores volúmenes de ventas del mundo se encuentran dos gigantes, Inditex y Mercadona.

El caso de Inditex es de sobra conocido, y, desde luego, daría para hacer una película al estilo de las súper producciones de Hollywood. Lo que hace Inditex, es, sencillamente, dificilísimo. Tiene una capacidad de adaptarse a la demanda como ninguna otra compañía de su séctor, y, desde luego, es un ejemplo para cualquier otro retailer. Lo que hace parece hacerlo sin ningún tipo de esfuerzo, y como cliente te parece que es algo natural, pero este es un ejemplo de cómo una empresa, con unos objetivos claros, y bien gestionada es capaz de lograr un éxito sin parangón, en un sector muy pero que muy complicado, con unos índices de obsolescencia altísimos.

 
Fuente: http://www.fashionnetasia.com/


El caso de Mercadona es también de libro, sencillamente espectacular. En uno de los sectores más maduros que hay en España, apostando por precios bajos, o mejor dicho, por calidad - precio, se ha hecho un hueco donde no lo había. Mercadona ha sido el primer retailer en España capaz de generar una imagen de cierta calidad de su marca blanca, Hacendado, que ha servido para abrir un enorme camino a otras marcas blancas que, por mucho que lo hayan intentado, al menos en alimentación, no han logrado el éxito de los valencianos. Lo de Mercadona y su marca blanca tiene muchísimo éxito; no hay que olvidar que España ha sido, tradicionalmente, uno de los países más marquistas, hasta que llegaron Mercadona y la crisis, y el panorama cambió.






Fuente: economiadigital.com






Las perspectivas para ambas empresas en los próximos años son muy buenas, las dos prevén seguir creciendo y hacerse con un hueco aún más grande en sus respectivos sectores. Inditex, tiene que seguir trabajando en su ya enorme expansión internacional. Para Mercadona, ese será el siguiente paso, que intuyo no tardará tanto como pudiera parecer.