martes, 9 de junio de 2015

El nuevo sector inmobiliario español


Juan Aitor Lago Moneo
Director del Departamento de Investigación
Constanza Business & Protocol School


El sector inmobiliario español ha pasado por unos años durísimos, que nadie recuerda, ni siquiera en la funesta crisis del ladrillo de los años 80. Han sido muchos años de una larga, ardua, dura y solitaria travesía por el desierto, pero todo indica que se ha llegado al final. Hace ya algunos meses, sobre todo desde el cuarto trimestre de 2014 en los que vemos operaciones muy relevantes, como la adquisición por parte del magnate chino que es también accionista del Atlético de Madrid, que adquirió el edificio España, una joya de la arquitectura madrileña de los años 50, ubicado en plena Plaza de España. La última gran operación ha sido la venta del Hotel Ritz de Madrid, sin duda uno de los hoteles con más glamour de la capital de España, y sin duda, una maravilla arquitectónica y, por qué no decirlo, también como negocio.

En España, este suculento pastel de grandes operaciones como las que acabo de mencionar estaba "copado" por grandísimas empresas especializadas en consultoría inmobiliaria, y que, hay que decirlo, son muy pero que muy buenos en lo que hacen, cualquiera que haya trabajado con ellos lo podrá decir. Estamos hablando de compañías como CBRE, Knight Frank, Aguirre Newman o JLL, entre otros, ya que también habría que tener en cuenta a Cushman & Wakefield y a Savills, otros dos gigantes que también saben bien lo que se hacen en este sector. ¿Son buenas estas empresas? En su especialidad, si, sin duda, son lo más granado del sector de la intermediación inmobiliaria, por decirlo de una manera coloquial, la Champions League de su sector.

¿Pueden tener competidores que no vengan de su sector?  Cualquier directivo que se precie de serlo, debe tener muy en cuenta que, en cualquier momento, una empresa de otro sector puede entrar en el suyo, y llevarse una parte del pastel. Esto parece ser lo que está ocurriendo en el sector inmobiliario español. Los grandes bancos de inversión y las big four de auditoría y consultoría, es decir, Santander, BBVA, Citi, PwC, Deloitte, E&Y y KPMG, entre otros han decidido entrar en este segmento, y llevarse una parte de este suculento pastel, que si bien no ha sido tan suculento ni tan grande durante los últimos 5 años, todo apunta a que hay mucho dinero en juego en lo que queda de década, y nadie quiere quedarse atrás.

Fuente: www.puntoinversiones.com

Estamos ante la disyuntiva entre la especialización y los equipos multidisciplinares. ¿Qué opción es mejor? Durante mucho tiempo se ha incidido en que, la única forma de tener éxito en los negocios era mediante la especialización... Aunque también es cierto que mucho se ha hablado de la diversificación y de cómo estar presente en diferentes sectores es lo mejor que una empresa puede hacer para superar periodos difíciles. Es algo en lo que es difícil acertar. Quizá lo mejor sea ser las dos cosas si se puede. ¿Y cómo se puede hacer algo así? Un especialista en esto es Sir Richard Branson, capaz de tener éxito en el sector de las aerolíneas y en el de los trajes de novia al mismo tiempo. Lo mejor es tener equipos especializados en cada sector, con unidades centralizadas que den soporte de una manera ágil y eficaz a cada unidad de negocio. Esto es algo que Citi fue capaz de hacer en consumo durante muchos años, y que le llevó a ser el banco más grande y más potente del mundo a comienzos del s.XXI. El problema de este sistema es que exige ser enormemente disciplinado, y contar con unos profesionales de primera fila, con una enorme capacidad de adaptación y con unas grandes miras y con gran flexibilidad. Por eso, esto es algo que se escribe muy fácil sobre un papel (o en un blog), pero que es muy difícil poner en práctica en la vida real, aunque eso no quiere decir, ni mucho menos, que sea imposible.

Fuente: dmproperties.com
¿Qué están haciendo, sobre todo las big four para meterse con este éxito en este mercado? Un auténtico clasicazo, que, por lo general, funciona muy bien: están fichando personas con experiencia, conocimiento y, sobre todo, contactos y potenciales carteras de clientes, de las propias consultoras inmobiliarias. ¿Funcionará esta estrategia? Personalmente, creo que sí, sobre todo si son capaces de dar un servicio y trato al cliente de la misma calidad que la que ofrecen CBRE o JLL, y son capaces de cerrar operaciones con la misma efectividad y en tiempos parecidos. ¿Estamos pues, ante el ocaso de las firmas especializadas en Real Estate? Por supuesto que no, al menos en el corto plazo. Estamos hablando de compañías que cierran operaciones y transacciones muy elevadas, con una gran capacidad de generación de caja, y que, desde luego, no se van a rendir tan fácilmente y van a pelear con todo lo que tienen, que no es poco. Un claro ejemplo de que se puede hacer mucho en este sector teniendo menos músculo es Aguirre Newman, un actor español, el único grande en España que no es extranjero, que compite de tú a tú con BNP Paribas Real Estate (antes Savills) o con Cushman & Wakefield, y lo hace con operaciones muy potentes, y desde luego, muy interesantes, que, ha sabido sobrevivir a la peor crisis que ha pasado el sector en España en décadas, y que piensa batallar con fuerza ahora que mejora el panorama.




Estamos presenciando la que será, sin duda, una de las batallas más interesantes en aquellos países que comienzan a recuperarse de esta terrible crisis que ha asolado EEUU y Europa durante años, en lo que queda de década, y será una batalla a cara de perro en la que cada uno usará todas las herramientas a su alcance. Sin duda, veremos operaciones muy grandes y muy interesantes, buena suerte a todos, hay un pastel muy grande por repartir, ya veremos quién se lleva la mayor parte.