jueves, 11 de junio de 2015

Máximos honores a D. Felipe y Dña. Letizia en su visita de Estado a Francia


María de las Nieves Pérez Verdú
Directora del Observatorio de Protocolo
Constanza Business & Protocol School



Si existe un acto de singular importancia en lo que a diplomacia se refiere, ese es sin duda la Visita de Estado. Una visita de estado, es una visita oficial que realiza un Jefe de Estado, generalmente acompañado de su consorte, a un país anfitrión que le acoge durante los tres días habituales que suele durar la Visita de Estado. Se trata de visitas de estado al más alto nivel, ya que las visitas de estado no vienen protagonizadas por miembros del cuerpo diplomático, propiamente dicho, si no que en estos casos son los propios Jefes de Estado quienes asumen la representación de sus países. La visita de estado tiene lugar tras una invitación previa por parte del jefe de estado anfitrión, quien recibe en su país a su homólogo, y el propósito es potenciar las relaciones bilaterales, el comercio y los negocios entre ambos países.

Despedida de SS.MM. los Reyes en el Pabellón de Estado 
de la T-4.
Fuente: casareal.es
La visita de Estado de nuestros soberanos a Francia tuvo un primer intento en el mes de marzo de este mismo año, pero tuvo que ser interrumpido por los tristes acontecimientos aéreos acontecidos en los Alpes, donde cincuenta españoles perdieron la vida. Finalmente ha tenido lugar los días 2, 3 y 4 de junio. La visita adquirió mucha relevancia, entre otras razones por ser la primera visita de estado realizada por D. Felipe y Dña. Letizia, y en la misma fueron acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.





El presidente de Francia, François Hollande, recibe en el
Arco de Triunfo a los SS.MM. los Reyes
Fuente: casareal.es

Una visita de Estado está siempre cargada de simbolismo. El programa se elabora con mucha antelación e incluye actos de todo tipo. Las visitas de estado habituales siempre incluyen un Recibimiento y una Cena de Gala ofrecida por el jefe del Estado anfitrión en el primer día. Visita al Ayuntamiento de la capital y/o al Parlamento o al menos a una de las Cámaras Legislativas en el segundo día, y visitas culturales que quedan reservadas para el tercer día. En esta ocasión, el programa incluía hasta quince actos diferentes distribuidos a lo largo de los tres días, y nuestros Reyes fueron acogidos con los máximos honores en dos momentos muy singulares de la visita.




El Rey Felipe VI y el Presidente Hollande depositan una
ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido
Fuente: casareal.es

El viaje comenzó con una despedida oficial a los Reyes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y tras su aterrizaje en suelo francés donde fueron acogidos por el embajador de España en Francia, el embajador de Francia en España y el Secretario de Estado para Asuntos Europeos del Gobierno galo. Fueron escoltados al lugar donde tendría lugar el primer acto del viaje: el recibimiento oficial a su llegada a París. Como no podía ser de otro modo, nuestros soberanos fueron recibidos por el actual jefe de Estado de la República de Francia, François Hollande, acompañado de la Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal (quien en su día fue esposa del mandatario y quien en esta ocasión estuvo presente en el acto en representación de su posición de Ministra). Fue ella quien estuvo presente por ser la ministra de mayor rango entre los ministros del actual gobierno francés). Protocolariamente hablando, aunque François Hollande es Presidente de la República, y Don Felipe es un Rey, a todos los efectos están al mismo nivel, ya que ambos actúan en calidad de Jefe de Estado de sus respectivos países. La singularidad del acto residió en que fueron recibidos a los pies del Arco del Triunfo de la capital francesa desde donde fueron escoltados por un escuadrón de la Guardia Republicana integrado por 146 caballos, a lo largo de los Campos Elíseos hasta el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República.

François Hollande y Ségolène Royal reciben a los Reyes en
el Palacio del Elíseo 
Fuente: casareal.es

Es habitual que los mandatarios de otros países en visita de estado a Francia, sean recibidos directamente en el Palacio del Elíseo, y el hecho de acoger a nuestros soberanos en el Arco del Triunfo, fue un signo de máximo honor. Solo la Decana de los jefes de Estado europeos, S.M. la Reina Isabel II, había sido recibida con los máximos honores a los pies del Arco del Triunfo. La simbología y el protocolo estuvieron presentes en todo momento. Tanto la plaza del Arco del Triunfo, como los Campos Elíseos, se adornaron con banderas de ambas naciones. Los mandatarios pasaron revista a las tropas tras escuchar con gran solemnidad los himnos nacionales de los dos países. Y como siempre es habitual en las visitas de estado, se cumplió con la ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido. A su llegada al Palácio del Elíseo tuvo lugar un encuentro entre ambos mandatarios, acompañados por miembros de los Gobiernos de España y Francia.


SS.MM. los Reyes y el Presidente Hollande visitan la 
exposición "Velázquez y el triunfo de la pintura 
española" en el Grand Palais
Fuente: casareal.es
Por la tarde, Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia visitaron la exposición “Velázquez y el triunfo de la pintura española” en el Grand Palais, acompañados por el Presidente de la República. Tras la misma, Don Felipe se reunió con el Secretario General de la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Por la noche, los reyes visitaron el Palacio de Marigny para imponer condecoraciones a los participantes en las labores de rescate de la tragedia de los Alpes, y concluyeron con la cena de gala ofrecida por el mandatario francés en el Palacio del Elíseo en honor a nuestros soberanos.






Los Reyes inauguran, junto a la alcaldesa de París, Anne 
Hidalgo, los Jardines de los Combatientes de "la Nueve", los 
republicanos españoles que ayudaron a la liberación de 
la capital francesa en 1944.
Fuente: casareal.es
El segundo día de la Visita de Estado comenzó en el Ayuntamiento de París. Y tras el almuerzo con el Primer Ministroaconteció el segundo acto en el cual los Reyes de España fueron honrados con todo el ceremonial. Éste tuvo lugar en el hemiciclo de la Asamblea Nacional francesa, donde se permitió al Rey D. Felipe pronunciar un discurso desde la tribuna de oradores, tras el cual recibió un sentido aplauso por parte de todos los 577 diputados de la asamblea quienes se pusieron en pie. Solo dieciocho jefes de Estado y de Gobierno han disfrutado del honor de poder pronunciar un discurso en el hemiciclo parisino. D. Juan Carlos I, también disfrutó de este gran honor en el año 1993.





El Rey Felipe VI comparece ante la Asamblea Nacional
Fuente: abc.es
El tercer día de la visita de estado de los Reyes, comenzó con un desayuno de trabajo del Rey seguido de la clausura del Foro Económico Franco-Español. Finalmente nuestros soberanos visitaron el Instituto Cervantes antes de partir rumbo a Madrid.









Doña Letizia, vistiendo un vestido de Felipe Varela para
la cena de gala en honor de los Reyes en el Palacio del Elíseo
Fuente: es-us.celebridades.yahoo.com
No quiero cerrar estas líneas sin hacer una mención a S.M. la Reina Dña. Letizia, quien lució espléndida en la capital francesa y dejó el pabellón español en París, capital de la moda, muy alto. Como buena conocedora de las tendencias más fashion, no defraudó e hizo gala de sus estilismos más elegantes y chic, en la mayoría de las ocasiones luciendo diseños de su apreciado modisto de cabecera, Felipe Varela. Una reina en la cúspide junto a su esposo el Rey Felipe VI.



martes, 9 de junio de 2015

El nuevo sector inmobiliario español


Juan Aitor Lago Moneo
Director del Departamento de Investigación
Constanza Business & Protocol School


El sector inmobiliario español ha pasado por unos años durísimos, que nadie recuerda, ni siquiera en la funesta crisis del ladrillo de los años 80. Han sido muchos años de una larga, ardua, dura y solitaria travesía por el desierto, pero todo indica que se ha llegado al final. Hace ya algunos meses, sobre todo desde el cuarto trimestre de 2014 en los que vemos operaciones muy relevantes, como la adquisición por parte del magnate chino que es también accionista del Atlético de Madrid, que adquirió el edificio España, una joya de la arquitectura madrileña de los años 50, ubicado en plena Plaza de España. La última gran operación ha sido la venta del Hotel Ritz de Madrid, sin duda uno de los hoteles con más glamour de la capital de España, y sin duda, una maravilla arquitectónica y, por qué no decirlo, también como negocio.

En España, este suculento pastel de grandes operaciones como las que acabo de mencionar estaba "copado" por grandísimas empresas especializadas en consultoría inmobiliaria, y que, hay que decirlo, son muy pero que muy buenos en lo que hacen, cualquiera que haya trabajado con ellos lo podrá decir. Estamos hablando de compañías como CBRE, Knight Frank, Aguirre Newman o JLL, entre otros, ya que también habría que tener en cuenta a Cushman & Wakefield y a Savills, otros dos gigantes que también saben bien lo que se hacen en este sector. ¿Son buenas estas empresas? En su especialidad, si, sin duda, son lo más granado del sector de la intermediación inmobiliaria, por decirlo de una manera coloquial, la Champions League de su sector.

¿Pueden tener competidores que no vengan de su sector?  Cualquier directivo que se precie de serlo, debe tener muy en cuenta que, en cualquier momento, una empresa de otro sector puede entrar en el suyo, y llevarse una parte del pastel. Esto parece ser lo que está ocurriendo en el sector inmobiliario español. Los grandes bancos de inversión y las big four de auditoría y consultoría, es decir, Santander, BBVA, Citi, PwC, Deloitte, E&Y y KPMG, entre otros han decidido entrar en este segmento, y llevarse una parte de este suculento pastel, que si bien no ha sido tan suculento ni tan grande durante los últimos 5 años, todo apunta a que hay mucho dinero en juego en lo que queda de década, y nadie quiere quedarse atrás.

Fuente: www.puntoinversiones.com

Estamos ante la disyuntiva entre la especialización y los equipos multidisciplinares. ¿Qué opción es mejor? Durante mucho tiempo se ha incidido en que, la única forma de tener éxito en los negocios era mediante la especialización... Aunque también es cierto que mucho se ha hablado de la diversificación y de cómo estar presente en diferentes sectores es lo mejor que una empresa puede hacer para superar periodos difíciles. Es algo en lo que es difícil acertar. Quizá lo mejor sea ser las dos cosas si se puede. ¿Y cómo se puede hacer algo así? Un especialista en esto es Sir Richard Branson, capaz de tener éxito en el sector de las aerolíneas y en el de los trajes de novia al mismo tiempo. Lo mejor es tener equipos especializados en cada sector, con unidades centralizadas que den soporte de una manera ágil y eficaz a cada unidad de negocio. Esto es algo que Citi fue capaz de hacer en consumo durante muchos años, y que le llevó a ser el banco más grande y más potente del mundo a comienzos del s.XXI. El problema de este sistema es que exige ser enormemente disciplinado, y contar con unos profesionales de primera fila, con una enorme capacidad de adaptación y con unas grandes miras y con gran flexibilidad. Por eso, esto es algo que se escribe muy fácil sobre un papel (o en un blog), pero que es muy difícil poner en práctica en la vida real, aunque eso no quiere decir, ni mucho menos, que sea imposible.

Fuente: dmproperties.com
¿Qué están haciendo, sobre todo las big four para meterse con este éxito en este mercado? Un auténtico clasicazo, que, por lo general, funciona muy bien: están fichando personas con experiencia, conocimiento y, sobre todo, contactos y potenciales carteras de clientes, de las propias consultoras inmobiliarias. ¿Funcionará esta estrategia? Personalmente, creo que sí, sobre todo si son capaces de dar un servicio y trato al cliente de la misma calidad que la que ofrecen CBRE o JLL, y son capaces de cerrar operaciones con la misma efectividad y en tiempos parecidos. ¿Estamos pues, ante el ocaso de las firmas especializadas en Real Estate? Por supuesto que no, al menos en el corto plazo. Estamos hablando de compañías que cierran operaciones y transacciones muy elevadas, con una gran capacidad de generación de caja, y que, desde luego, no se van a rendir tan fácilmente y van a pelear con todo lo que tienen, que no es poco. Un claro ejemplo de que se puede hacer mucho en este sector teniendo menos músculo es Aguirre Newman, un actor español, el único grande en España que no es extranjero, que compite de tú a tú con BNP Paribas Real Estate (antes Savills) o con Cushman & Wakefield, y lo hace con operaciones muy potentes, y desde luego, muy interesantes, que, ha sabido sobrevivir a la peor crisis que ha pasado el sector en España en décadas, y que piensa batallar con fuerza ahora que mejora el panorama.




Estamos presenciando la que será, sin duda, una de las batallas más interesantes en aquellos países que comienzan a recuperarse de esta terrible crisis que ha asolado EEUU y Europa durante años, en lo que queda de década, y será una batalla a cara de perro en la que cada uno usará todas las herramientas a su alcance. Sin duda, veremos operaciones muy grandes y muy interesantes, buena suerte a todos, hay un pastel muy grande por repartir, ya veremos quién se lleva la mayor parte.

miércoles, 3 de junio de 2015

Inditex y Mercadona, ejemplo de empresa familiar


Juan Aitor Lago Moneo
Director del Departamento de Investigación
Constanza Business & Protocol School


Me encantan las empresas familiares. La familia es, en muchísimas casos, el origen de grandes empresas. Siempre he pensado que la familia debe ser protegida porque es la base de cualquier sociedad, y da a esta una enorme cohesión. A esto, hay que añadir además, que tiene un potencial de generación de riqueza enorme, y no me refiero sólo a lo que un país llega a recaudar a través de la vida de sus familias (IRPF, IVA, entre otros), estoy hablando de la capacidad que tienen las familias de crear empresas, y que estas creen empleo.





Fuente: www.mipropiojefe.com








En España tenemos ejemplos de empresas familiares con una enorme capacidad de generar riqueza, como El Corte Inglés, FCC, Acciona, OHL o Grupo Antolín, presentes en medio mundo, y unas cifras de facturación, en algunos casos, espectaculares. Las dos más grandes en cuanto a volumen de facturación, que entran entre las 100 empresas familiares con los mayores volúmenes de ventas del mundo se encuentran dos gigantes, Inditex y Mercadona.

El caso de Inditex es de sobra conocido, y, desde luego, daría para hacer una película al estilo de las súper producciones de Hollywood. Lo que hace Inditex, es, sencillamente, dificilísimo. Tiene una capacidad de adaptarse a la demanda como ninguna otra compañía de su séctor, y, desde luego, es un ejemplo para cualquier otro retailer. Lo que hace parece hacerlo sin ningún tipo de esfuerzo, y como cliente te parece que es algo natural, pero este es un ejemplo de cómo una empresa, con unos objetivos claros, y bien gestionada es capaz de lograr un éxito sin parangón, en un sector muy pero que muy complicado, con unos índices de obsolescencia altísimos.

 
Fuente: http://www.fashionnetasia.com/


El caso de Mercadona es también de libro, sencillamente espectacular. En uno de los sectores más maduros que hay en España, apostando por precios bajos, o mejor dicho, por calidad - precio, se ha hecho un hueco donde no lo había. Mercadona ha sido el primer retailer en España capaz de generar una imagen de cierta calidad de su marca blanca, Hacendado, que ha servido para abrir un enorme camino a otras marcas blancas que, por mucho que lo hayan intentado, al menos en alimentación, no han logrado el éxito de los valencianos. Lo de Mercadona y su marca blanca tiene muchísimo éxito; no hay que olvidar que España ha sido, tradicionalmente, uno de los países más marquistas, hasta que llegaron Mercadona y la crisis, y el panorama cambió.






Fuente: economiadigital.com






Las perspectivas para ambas empresas en los próximos años son muy buenas, las dos prevén seguir creciendo y hacerse con un hueco aún más grande en sus respectivos sectores. Inditex, tiene que seguir trabajando en su ya enorme expansión internacional. Para Mercadona, ese será el siguiente paso, que intuyo no tardará tanto como pudiera parecer.

lunes, 1 de junio de 2015

La apertura del Parlamento británico en 2015 y su protocolo


María Nieves Pérez Verdú
Directora del Observatorio de Protocolo
Constanza Business & Protocol School


Si existe un acto de especial relevancia y significado en cualquier país soberano ese es sin duda el acto de apertura oficial del Parlamento, y el Reino Unido realizó el suyo el pasado miércoles 27 de mayo. Para el Reino Unido, además de un acto político y de Estado se trata de un acto que encierra un fuerte pasado y aúna en el mismo protocolo y tradición, ya que la ceremonia de apertura del Año Parlamentario y el discurso del Soberano (o Soberana en este caso) se remontan en este país al siglo XVI. La ceremonia actual data de 1952, fecha en la cual el Palacio de Westminster fue reconstruido tras el incendio sufrido en 1834, y primera ceremonia de la actual soberana. En la misma la Corona aparece representada en el Parlamento en la figura de S.M. la Reina (como Jefa del Estado, es a ella a quien corresponde la apertura oficial del año parlamentario), y siempre lo hace junto a los otros dos elementos de la legislatura: La Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Es la única ocasión formal en la cual las tres partes constituyentes del Parlamento británico confluyen en un acto la Corona, la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. 






Imagen: Cámara de los Lores
Fuente: Fotografía de Roger Harris








El comienzo del acto lo marcó la Procesión Real. S.M. la Reina Isabel II, se desplazó en la Carroza Oficial desde el Palacio de Buckingham a la cámara alta del parlamento, la Cámara de los Lores en el imponente Palacio de Westminster, precedida de un destacamento a caballo de la Guardia de Yeomen de la Reina. Lo hizo como cada año acompañada de su marido, el Duque de Edimburgo. Solo en dos ocasiones desde que fue coronada Reina,  S.M. no ha estado presente en este acto, en los años 1959 y 1963 debido a los embarazos de sus hijos los Príncipes Andrés y Eduardo respectivamente.





Imagen: Isabel II llegando al Parlamento en su Carroza Real
Fuente: www.zeleb.es







A su llegada al Palacio de Westminster, la Reina accedió al mismo por la Sovereign’s Entrance, o Entrada de la Soberana y continuando con el antiguo ceremonial, se dirigió a la conocida como Robing Room donde sustituyó la diadema de Jorge VI que adornaba su cabeza, por la Corona del Estado Imperial, y se vistió con el traje propio de la ceremonia, con su  majestuosa y soberbia capa de armiño. A partir de aquí encabezó una procesión atravesando la Royal Gallery antes de realizar su entrada en la Cámara de los Lores donde 600 invitados la esperaban. Como marca la tradición, la Corona Imperial fue transportada al Palacio de Westminster en una carroza precediendo a la Reina. La magnífica Corona fue escoltada por miembros de la Casa de Su Majestad.





Imagen: S.M. la Reina en el Trono del Parlamento Británico con el Duque de Edimburgo (a su derecha) y el Príncipe Carlos y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles
Fuente: http://i2mirror.co.uk







Pero no sólo la Reina se viste para la ocasión, en este día los miembros de la Cámara de los Lores del Parlamento visten sus tradicionales trajes rojos parlamentarios. La mayoría de los miembros no tienen estos trajes en casa, y los alquilan para el evento. A la ceremonia de Apertura del Año Parlamentario acuden miembros de ambas Cámaras así como invitados que incluyen jueces, embajadores y el alto comisionado. Miembros del público no pueden estar presentes en el acto, aunque sí pueden acceder por la tarde una vez se retoma la actividad normal. 





Imagen: La Corona Imperial
Fuente: http://mx.hola.com









S.M. y su acompañante realizaron la entrada a la Cámara de los Lores por la puerta de la derecha y con su entrada toda la Cámara se puso en pie. Cuatro pajes ayudaban a la soberana a manejar la capa de armiño y le ayudaron a colocarla una vez S.M. tomó asiento en el trono. Como marca el protocolo la Reina ocupó el lugar de mayor precedencia situándose en el Trono a la derecha de su marido el Duque. A su lado derecho, se situaban en sendos asientos su hijo mayor y heredero al trono, el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, y su esposa Camilla.

La tradición indica que, una vez que Su Majestad la Reina entra en la Cámara de los Lores, uno de sus pajes llama a los Comunes, que se encuentran esperando en su Cámara; en sus escaños sólo pueden estar sentados los representantes de la Cámara Alta del Parlamento británico, mientras que de entre los Comunes sólo el Gobierno, presidido por el Primer Ministro, y los más destacados representantes políticos pueden asistir al discurso, el cual presencian desde la entrada de la Sala de los Lores. A continuación, el discurso le fue entregado a la Reina, quien sin mayor dilación comenzó a leerlo:

“Mi gobierno legislará velando por los intereses de cada uno de los habitantes del país. Adoptará un enfoque de nación única, ayudando a los trabajadores a continuar, apoyando la aspiración, ofreciendo nuevas oportunidades a los desaventajados y poniendo en común las diferentes partes del país”.

Estas fueron algunas de las palabras leídas por S.M. la Reina Isabel.





Imagen: S.M. La Reina Isabel II leyendo el discurso
Fuente: http://doc.noticias24.com







Tras finalizar su discurso, la soberana se levantó y junto con su real séquito abandonó la Cámara por la puerta de la izquierda hasta el próximo año.

La ceremonia oficial de apertura del parlamento, marca el inicio formal del año parlamentario, y el discurso de la Reina presenta la agenda del gobierno señalando las principales políticas a seguir. El conocido como “el Discurso de la Reina” es leído cada año por la soberana, aunque es el gobierno quien lo escribe. La ceremonia es retransmitida en vivo y en directo por la cadena de televisión BBC y tiene lugar por la mañana. Tras la misma los representantes del estado incluyendo miembros de las dos Cámaras del Parlamento, la Iglesia, la Justicia y los invitados abandonan la Cámara de los Lores. La actividad política se retoma inmediatamente, y posteriormente y durante varios días, miembros de ambas Cámaras (los Lores y los Comunes), debaten acerca de los contenidos del Discurso de la Reina.