jueves, 17 de julio de 2014

El Árbol es devorado por Día


Día está que no para.  Es cierto, que el cambio estratégico que hizo que sus tiendas pasaran de ser las más cutres del panorama español, a una alternativa de compra, ha sido absolutamente clave. Hace apenas 4 años, daba miedo entrar en un supermercado Día porque uno no sabía con qué se podía encontrar, lo que sí estaba asegurado es que los Donuts estarían más duros que un leño, y que habría más de un producto colocado en el lineal, caducado. De la marca blanca, mejor ni hablamos.



Hoy, Día es uno de los principales competidores de Mercadona, porque sus precios son más competitivos, sus supermercados están muy bien localizados, su marca blanca es más que decente, y tiene un programa de descuentos muy interesante. A esto, hay que añadir que en España, cada vez vamos más días de la semana a la compra, haciendo compras más reducidas , lo que ha hecho que el formato Supermercado gane fuerza frente al  Hipermercado, algo que ha beneficiado a Día.




Otra historia, es lo que ha pasado con Supermercados El Árbol. Su situación es tan insostenible, que Día se ha hecho con ellos por apenas 1€. ¿Y cómo puede una empresa valer tan sólo 1€? Muy simple, Día asume las responsabilidades financieras de El Árbol, esto es:

                - Préstamo participativo por un fijo de 26 millones de euros y un variable de otros 26.
                - Deuda financiera de 99 millones de euros.




Pero, ¿cómo de grande es El Árbol? Estamos hablando que Día se ha hecho con 455 establecimientos, con unas ventas netas en 2013 de 822 millones de euros.

Vamos a ver cómo acaba todo esto ya que, según parece, los planes pasan por mantener la marca El Árbol. Desde Constanza Business & Protocol School, nos parece una estrategia de lo más acertada, debido a que en comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León y sobre todo Asturias, tiene un buen posicionamiento, siendo considerada una marca fuerte.



Deseamos toda la suerte a Día, sin duda, uno de los motores del retail en España, que lleva 5 años de políticas acertadas, una tras otra.