lunes, 20 de enero de 2014

Michelle Obama, la Primera Dama de Estados Unidos



No es aristócrata, no es miembro de ninguna casa real, no proviene de familia de alcurnia, y sin embargo, quien nos ocupa hoy podría considerarse, entre comillas, la mujer más poderosa del mundo, ya que su marido es el Jefe de Estado del país con la economía más fuerte del planeta. Y de esta forma, en el centro de todas las miradas, y acompañando a su marido Barack Husein Obama al frente de la jefatura de los Estados Unidos, su esposa Michelle ha cumplido los cincuenta años. ¿Qué podemos decir acerca de ella? 
Para comenzar, nos gustaría aclarar que el término Primera Dama, no existe en Europa. En Europa, las parejas de los soberanos reciben el nombre de Reinas en reinos, Princesas en principados, y Gran Duquesa, que es el título que recibe la esposa del Gran Duque de Luxemburgo. Sin embargo, en EEUU, el país del liberalismo creado a partir de la unión de Estados Confederados, al carecer de toda esta tradición monárquica existe el término de Primera Dama, First Lady, para designar a la esposa del Jefe del Estado, es decir, para designar a la esposa del Presidente de los Estados Unidos de América. 

Si lo pensamos bien, el término no deja de tener algunas connotaciones ancladas en el pasado, ya que el día en que la jefatura del país la ostente una mujer, ¿Cómo se denominará su pareja? ¿Primer Caballero? La realidad es que en la historia de los EEUU, los 44 presidentes habidos hasta el momento han sido siempre hombres.  El Presidente actual ya rompió la tradición al convertirse en el Primer Presidente estadounidense afroamericano, y antes o después la historia nos deparará una Señora Presidente. Debemos comentar del mismo modo, que el término Primera Dama se utiliza igualmente en muchos países iberoamericanos.

Pues bien, Michelle Obama, al igual que su marido, ha sido y es la primera First Lady o Primera Dama afroamericana. Y no por ello con menor popularidad o éxito. Aunque la Primera Dama de los Estados Unidos no tiene un rol oficial y no recibe una asignación por parte del Estado. Desde los comienzos de la legislatura, y mucho antes, desde la campaña presidencial, Michelle ha acompañado a su marido convirtiéndose en una importante figura pública, y mantiene su propia agenda llegando a acudir a actos de interés no oficial, pero sí social, en solitario. ¿Qué tiene esta Primera Dama que tanto interés despierta entre los ciudadanos y que como tal ha protagonizado diversas portadas de revistas?

Michelle es universitaria, más concretamente abogada y fue funcionaria pública, debiendo renunciar a su carrera profesional en favor de la de su marido. Es madre de dos hijas, Malia y Sasha, de catorce y once años respectivamente. Desde que asumió su rol de Primera Dama, intentan mostrar una imagen de familia unida, dejándose fotografiar de manera oficial y oficiosa y ofreciendo instantáneas que hacen las delicias de los estadounidenses.


Cuando llegó a la Casa Blanca no se cruzó de brazos, y comenzó a desarrollar proyectos de interés general para la sociedad estadounidense. El primero de ellos fue el llamado proyecto “Let’s move!”, con el que pretende concienciar a la población estadounidense de los peligros de la obesidad infantil. En pro de este proyecto, plantó un huerto en la Casa Blanca, ha visitado colegios, ha hecho gimnasia de manera pública, o se ha dejado fotografiar junto a personajes infantiles como Elmo de Barrio Sésamo.


Seguidora de las nuevas tecnologías, Michelle hace uso de las redes sociales siempre que puede. Esta fotografía, tras conocer la victoria de Barack Obama en la que sería su segunda legislatura, fue colgada en Facebook y dio la vuelta al mundo, recibiendo más likes que el propio Justin Bieber.

La Primera Dama de los Estados Unidos de América se ha convertido, además, en un icono de la moda. Su estilo es muy imitado, y los looks que ofrece son copiados y replicados por muchas mujeres estadounidenses. Gusta mucho de lucir vestidos en los que deja al descubierto sus hombros y brazos contorneados. La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, arrojaba en 2013 unas cifras en las que se reflejaba un aumento del 4.000% de operaciones de cirugía estética en hombros y brazos con respecto al año 2000, ya que muchas estadounidenses han querido imitar los brazos musculados de su Primera Dama.


En su rol de Primera Dama, ha acompañado a su marido en diversos viajes por Europa y el mundo, fotografiándose junto a diversos líderes y esposas de líderes del mundo. En las fotografías a continuación podemos verla junto a la soberana del Reino Unido, y en el Palacio de Marivent en Mallorca visitando a la familia real española.




Desde Constanza Business & Protocol School felicitamos a la Primera Dama de los Estados Unidos en su cincuenta cumpleaños.


martes, 14 de enero de 2014

El efecto crowding – out y la economía española como caso real.

Desde el blog de Constanza Business & Protocol School presentamos las Previsiones macro para la economía española.

Mucho se ha hablado en Europa de lo que los economistas llaman, el efecto crowding out. Pero ¿en qué consiste realmente? Básicamente, y para nos entendamos todos, se trata del proceso según el cual, la financiación no llega a la economía real puesto que el sector público la absorbe en su gran mayoría. Para que lo podamos entender mejor, desde el año 2008 España viene sufriendo este efecto, que debería comenzar a remitir en este esperado año 2014.

¿Qué ha sucedido en la economía española desde el año 2008? Los bancos han recibido cantidades ingentes de dinero para evitar su colapso o para mejorar sus posiciones de liquidez, tanto desde el gobierno español, como desde el Banco Central Europeo. Parte de esta liquidez se ha usado en limpiar balances, pero una vez hecha esta limpia, los bancos han seguido recibiendo inyecciones de caja que han usado para la compra de deuda soberana española, impidiendo que esta liquidez llegue a la economía real, es decir, a empresas y particulares, algo que ha tenido un efecto devastador en la economía española.

TABLA 1


El efecto crowing  - out


Fuente: elaboración propia desarrollada por el Departamento Académico de Constanza Business & Protocol School

¿Seguirá este efecto en la economía española y en otras de la zona euro a lo largo del año 2014? Nuestro Departamento de Investigación cree que este efecto se seguirá sufriendo en la economía los primeros 2 trimestres del año, si bien el efecto se verá desacelerado respecto a lo sucedido en 2012 o 2011. A partir del tercer trimestre de 2014, nuestros expertos esperan que una mayor cantidad de crédito llegue a familias y empresas, sobre todo a pymes, lo que ayudará a mejorar el crecimiento de la economía española. 


¿Cuánto crecerá la economía española? El Departamento de Investigación de Constanza Business & Protocol School prevé un crecimiento de la economía para 2014 del 0,4%, siendo 2015 el año de la recuperación con un crecimiento previsto del 1,4%. Por lo tanto, la economía española comenzará a reducir su tasa de paro de una manera constante y significativa a partir del cuarto trimestre de 2014, siendo 2015 el año de inflexión hacia una tendencia a la baja de la tasa de desempleo.


miércoles, 8 de enero de 2014

La liga española no sabe de crisis

Lo sabemos, desde que comenzara la crisis en el año 2008, la liga española se ha polarizado, con dos equipos que luchan por los títulos, otros 2 o 3 que pelean por la Europa League, y los demás, que con sobrevivir tienen bastante. Sin embargo, hay cifras que merecen un análisis pormenorizado, y desde luego desde Constanza Business & Protocol School queremos aprovechar el arranque liguero para mostrar a nuestros alumnos las cifras de un negocio que mueve masas como pocos.

TABLA 1


Ingresos de la Liga de Fútbol Profesional respecto a Europa


Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del Diario Expansión y del estudio llevado a cabo por D. José Mª Gary de Liébana
Nota: cifras en millones de euros

La liga española facturó la temporada pasada 1.783 millones de euros. ¿Es mucho o es poco? Para que nos hagamos una idea de la dimensión de esta cifra, la equivalente a la mostrada por la misma liga en la temporada 2002 – 2003, en la facturó 847 millones de euros. Es decir, que la facturación de la liga española ha crecido en los últimos 10 años un 110,51%, lo que supone un incremento medio anual del 11,05%. Teniendo en cuenta la evolución de la economía española desde el año 2008, son cifras sencillamente espectaculares. A esto hay que añadir que España, en el universo del fútbol, supone un 19% de las cinco grandes ligas de fútbol del mundo, y un 9,19% del total de las ligas de fútbol europeas, lo que nos muestra la relevancia que los grandes clubes del fútbol español tienen en el mundo.

TABLA 2

Distribución de los ingresos de la Liga de Fútbol Profesional española, temporada 2011 – 2012


Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del Diario Expansión y del estudio llevado a cabo por D. José Mª Gary de Liébana
Nota: cifras en millones de euros

Como se puede observar, los ingresos de los clubes de fútbol españoles están muy equilibrados, siendo las televisiones la vía principal de ingresos, con 658 millones de euros. Lo que sucede es que estas son cifras generales que nos permiten ver las enormes diferencias entre los clubes de la liga española. La mayor parte de estos ingresos se los llevan los dos grandes clubes, Real Madrid y Barcelona, existiendo un segundo nivel, en cuanto a lo que ingresos se refiere, donde entrarían clubes como el Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao, mientras que los clubes más modestos ven con sus ingresos por TV son mucho más reducidos, su capacidad para atraer aficionados al estadio es sensiblemente menor que la de los grandes clubes, y sus ingresos por marketing son enormemente más comedidos.

TABLA 3

Distribución de los gastos en la Liga de Fútbol Profesional española, temporada 2011 – 2012



Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del Diario Expansión y del estudio llevado a cabo por D. José Mª Gary de Liébana
Nota: cifras en millones de euros

El resultado general de Liga de Fútbol Profesional resulta negativo, ya que los gastos superan a los ingresos en 132 millones de euros, lo que supone que no sean pocos los clubes españoles que están perdiendo dinero, algo que sin lugar a dudas puede acabar repercutiendo de una manera muy negativa en los clubes grandes, ya que si la liga pierde atractivo, su negocio se vería mermado. 

Hay que entender que el negocio del fútbol es el negocio del espectáculo llevado a lo máximo por el tremendo amor que sus aficionados pueden llegar a tener a unos colores. El fútbol es pasión, sin duda, pero también es negocio. Como es lógico en un negocio en el que los empleados son verdaderas estrellas, estando además en el negocio del espectáculo, la principal línea de gasto es personal, que supone, de media el 55% de los mismos. 


La segunda línea, está íntimamente relacionada con el personal, puesto que es la amortización de los jugadores. Pero, ¿esto qué quiere decir? Las empresas deben amortizar sus activos. ¿Quiere esto decir que los jugadores son activos de los clubes? Ellos no, eso sería esclavitud, lo que se amortiza son los derechos sobre los jugadores, que se plasma en sus fichas. Por ello, que el Presidente de un club de fútbol diga que su principal activo son sus empleados, tiene sentido, porque estos aparecen en el Balance, precisamente como activos. Pero que lo diga el máximo mandatario de una organización en la que los empleados no aparecen de ninguna de las maneras en el Balance, carece de toda lógica financiera. Pero problemas contables aparte, continuemos con nuestro análisis.

El club con los mejores resultados financieros fue el Barcelona, con un beneficio después de impuestos de 48,8 millones de euros, seguido por el Real Madrid, que muestra una cifra de 24,2 millones de euros.

Y para concluir con este post, nos gustaría resaltar que uno de los principales males del fútbol español, al igual que ocurre con el resto de su economía, es su elevado nivel de apalancamiento, es decir, de deuda. Los clubes españoles soportan un nivel de deuda, en la temporada 2011 – 2012 de nada más y nada menos 3.340 millones de euros. ¿Es mucho? En nuestra modesta opinión lo es, muchísimo. Si consideramos que los ingresos fueron de 1.783 millones de euros, y que se cerró la temporada con unas pérdidas de 132 millones de euros, parece urgente reducir el nivel de apalancamiento para asegurar su viabilidad en el largo plazo.

TABLA 4

Resumen general, desde un punto de vista financiero, de la Liga de Fútbol Profesional española en la temporada 2011 - 2012


Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del Diario Expansión y del estudio llevado a cabo por D. José Mª Gary de Liébana
Nota: cifras en millones de euros

Desde Constanza Business & Protocol School deseamos al fútbol español una larga y próspera vida, y que nos de a todos muchas alegrías en el futuro, por lo pronto, en el mundial que se celebrará en Brasil en 2014.