miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Santiago Bernabéu, un estadio Champions

El Real Madrid es un equipo Champions, y es que este enorme equipo y su magnífico presidente por aquel entonces D. Santiago Bernabéu, colaboraron en la creación de la Copa de Europa, el germen de lo que hoy conocemos como Champions League, el torneo de clubes más importante del mundo.

Pues bien, parece que la moda de renombrar estadios a golpe de talonario, ha llegado a la liga española y, cómo no, su estadio en cuanto a títulos ganados, trofeos disputados e imagen de marca, el estadio Santiago Bernabéu, donde juega el mejor equipo de fútbol del s. XX, está recibiendo jugosas ofertas para ponerle apellido a tan laureado estadio.

Pero ¿qué apellido llevaría? Se barajan tres opciones:

 * Santiago Bernabéu Fly Emirates
 * Santiago Bernabéu Audi
 * Santiago Bernabéu Microsoft


Las cifras que ha ofrecido cada uno, aún no las sabemos, pero veamos qué está sucediendo en otros casos para hacernos una idea:

TABLA 1

Comparación de coste de patrocinio de estadios a nivel mundial, en Nueva York, Manchester y Múnich



*Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del Diario Expansión


Como se puede observar, las diferencias son muy grandes entre los diferentes ejemplos comentados, y parece no haber una regla fija en cuanto al coste de patrocinar un estadio. Sin embargo, las variables por regla general, a considerar son las siguientes:

1.- Ciudad

2.- Deporte

3.- Público objetivo

4.- Equipo al que pertenece el estadio

5.- Reconocimiento de marca del propio estadio

Si se analiza el caso del Real Madrid, seguramente lo único que penalice sea la ciudad, mucho menos comercial que Nueva York, aunque desde luego, con mucho más reconocimiento turístico que Múnich o que Manchester. Eso sí, en el resto de variables, es absolutamente imbatible. Analicémoslas:


* Deporte: el fútbol es el deporte con el mayor número de seguidores a nivel mundial, sobre todo en Asia y América, los dos continentes más poblados del mundo y con mayor potencial de crecimiento.

* Público objetivo: con lo comentado anteriormente, queda claro que, si se desea tener una marca de reconocimiento mundial, tiene sentido patrocinar un gran equipo de fútbol, como es el caso del Real Madrid.

* Equipo: el Real Madrid es una de las marcas más reconocidas del mundo.

* El propio estadio: el Santiago Bernabéu es uno de los estadios más famosos del mundo.


Parece por tanto que las cifras que maneje el Real Madrid para el patrocinio de su estadio sean sencillamente, astronómicas, como no podía ser de otra manera.